Cumbre del Litoral: los gobernadores de Misiones y otras cinco provincias sellaron un histórico pacto para fortalecer el federalismo y la integración regional

En un paso hacia la consolidación del federalismo y la integración regional, los gobernadores de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe se reunieron este jueves en la ciudad correntina de Bella Vista, para dar inicio a un bloque que busca ser un eje clave en el desarrollo industrial, productivo, político y social del país. En la ocasión, firmaron un pacto para articular el trabajo conjunto.

El acuerdo fue firmado por los gobernadores Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de Misiones; los radicales Leandro César Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes,  y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; el integrante del PRO Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; y el peronista Gildo Insfrán, de Formosa.

La Cumbre de Gobernadores del Litoral, celebrada a orillas del río Paraná, marcó el inicio de un acuerdo que busca establecer alianzas estratégicas con una mirada federal, unificando esfuerzos en torno a intereses comunes más allá de las diferencias políticas.

Por medio del documento suscripto este jueves, los gobernadores definieron además que Santa Fe será la sede para la firma de un Tratado de Integración Regional, que deberá ser aprobado por las legislaturas provinciales y posteriormente presentado al Congreso de la Nación.
La firma de este tratado, pautada para el miércoles 16 de octubre de 2024, formalizará la constitución de la Región Litoral como espacio de trabajo interprovincial, y establecerá un marco de planificación para obras de infraestructura y desarrollo económico que beneficien a todas las provincias involucradas.
Según detalla la declaración, los mandatarios provinciales también se comprometieron a designar a un representante de cada provincia para integrar una mesa de coordinación, que se encargará de llevar adelante las acciones necesarias para cumplir con los objetivos propuestos en esta declaración.

Un pacto trascendental

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, uno de los impulsores de la Cumbre del Litoral, calificó la creación del bloque como un hito en la historia del federalismo argentino. “Este pacto significa consolidar el federalismo”, sostuvo Passalacqua, quien durante su discurso valoró la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el rol de las provincias en la estructura del país.

“Se trata de un pacto trascendental para el tan ansiado federalismo. El objetivo es dar finalmente un paso de integración regional y después articular acciones en bloque”, destacó el mandatario misionero.

En tanto, al referirse a los antecedentes históricos del federalismo en Argentina, Passalacqua enfatizó que la lucha de las provincias contra la centralización en Buenos Aires fue larga y compleja. “La lucha contra el puerto (de Buenos Aires) fue y es durísima. Hay una difícil comprensión de lo que es el interior de nuestro país. Lo digo sin personalizar: el puerto siempre nos dio la espalda. O, como dijo José Gervasio Artigas: Buenos Aires solo da amarguras. Tienen que entender que las provincias somos preexistentes a la Nación”, señaló, subrayando la necesidad de que este tipo de acuerdos sirvan para fortalecer la autonomía provincial en el marco de una nación federal.

Con visión de futuro

Más allá de las diferencias políticas que puedan existir entre los gobernadores, el mandatario misionero destacó que lo que verdaderamente une a estas provincias es “un territorio y su historia”.

En su discurso, agregó que este pacto no solo tiene relevancia para el presente, sino que será recordado en el futuro como un acuerdo de gran importancia en el fortalecimiento del federalismo. “Este pacto, en algún momento del futuro y en las diferentes ciudades, se va a estudiar como cualquier pacto anterior. Que esto termine de consolidar nuestro federalismo. Ese es el camino, no conozco otro”, afirmó.

El encuentro se centró en definir estrategias conjuntas para avanzar en temas de relevancia económica, social y política, con el objetivo de “relanzar” la región del Litoral. En este sentido, la creación de este bloque regional fue calificada como un paso trascendental en el camino hacia una mayor influencia política y económica de la región en el país.

“Un aporte para que Argentina salga adelante”

En ese sentido, el santafesino Pullaro destacó que las provincias vuelven a reunirse “para defender a nuestros pueblos y volver a poner una agenda que defienda el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.

“Si trabajamos juntos, si nos proponemos objetivos importantes, vamos a fortalecer la región pero también vamos a  hacer un aporte para que la Argentina salga adelante”, agregó.

Por su parte, formoseño Insfrán señaló que con este acuerdo de gobernadores del Litoral “vamos a defender el federalismo. El Puerto nunca nos miró. Y este momento es peor: nosotros no existimos, para ellos; (la Argentina) es hasta la General Paz, pero no importa, desde el Litoral les haremos escuchar nuestra voz”.

“Unidos nos sentiremos menos solos”

A su turno, el entrerriano Rogelio Frigerio destacó que los une “el compromiso de pelear por lo que somos. Tenemos que defender el federalismo. Unidos nos sentiremos menos solos. Debemos hacernos cargo, prácticamente, de la totalidad de los bienes y servicios públicos que recibe nuestra gente”.

“Tenemos que hacernos fuertes en la pelea de cuestiones básicas. Por ejemplo, no pueden tomarse decisiones sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay sin el acuerdo de las provincias. Las peleas que dábamos en solitario, ahora las daremos entre todos”, agregó Frigerio.

En tanto, el chaqueño Zdero sostuvo que “el entendimiento de los comunes denominadores que tenemos en los problemas será el norte que marcará las acciones de ahora en más. Los gobernadores nos vamos a poner espalda con espalda para construir el país federal que nos merecemos”.

También puede gustarle...