La NASA anunció un encuentro entre la Tierra y un asteroide de 33.5 metros de ancho: qué es lo que tenemos que saber
El asteroide viajaba a 104, 761 km/h y realizó un estrecho acercamiento a la Tierra
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que un asteroide de imponente tamaño, realizaría un acercamiento a la Tierra para este sábado. Este cuerpo celeste forma parte de un grupo de objetos cercanos, los cuales realizan aproximaciones a nuestro planeta lo suficientemente estrechas para ser consideradas una amenaza, aunque en el caso de este meteorito, las alarmas no fueron requeridas.
El organismo espacial anunció que un asteroide llamado 2024 RN16 realizaría un acercamiento extremadamente estrecho a la Tierra el día de hoy. De acuerdo con los especialistas el asteroide portaba un tamaño de 33.5 kilómetros de ancho y viajaba a una velocidad de 104,761 km/h. Mientras que el recorrido del meteorito era bastante largo ya que el lugar de origen de este cuerpo celeste se encuentra a unos 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.
De acuerdo con la NASA, el asteroide atravesaría el espacio cercano a la Tierra alrededor de las 08:46 UTC (Tiempo Universal Coordinado), lo que en Argentina ocurrió a las 05:46 de la mañana del 14 de septiembre. El acercamiento del 2024 RN16 a la Tierra fue advertido por el organismo espacial como una travesía que no causaría ningún daño.
Un asteroide que viajaba a 104,761 km/h realizó un peligroso acercamiento a la Tierra
2024 RN16 pertenece a un grupo de objetos cercanos a la Tierra llamados asteroides Apollo. Estos asteroides tienen órbitas que atraviesan el camino de la Tierra alrededor del Sol, por lo que sus acercamientos son lo más cercano a nuestro planeta posible. Estos fueron nombrados de aquella manera luego del descubrimiento del primero de este grupo, el 1862 Apollo. La NASA es la encargada de monitorear los asteroides Apollo debido a su potencial intersección con la órbita de nuestro planeta.
Según los expertos, si un asteroide del tamaño de 2024 RN 16 se estrellara con la Tierra, el impacto sería extremadamente destructivo. Se estima que si este asteroide entrara en la atmósfera de la Tierra, explotaría en un diámetro de 29 kilómetros liberando a la vez una masa de energía equivalente a 16 megatoneladas de dinamita. Esta explosión causaría una onda de expansión desmesurada pero no lograría un impacto directo con el suelo.Por fortuna, esa no fue la ocasión de este asteroide.