Misiones avanza en la protección de animales con el Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos

Con la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos, la provincia refuerza su compromiso con los animales víctimas de maltrato y abandono. Este espacio garantizará atención veterinaria especializada y un futuro digno para los caballos rescatados

Misiones creó por ley el Centro de Rescate y Rehabilitación de Equinos, cuyo propósito es rescatar y rehabilitar a caballos que han sufrido maltrato o abandono. Este centro no solo asegura atención veterinaria especializada, sino que también representa un avance significativo en la protección de los derechos de los equinos en la región.

Roberto Michel, presidente de la Fundación Libre Relincho, expresó su satisfacción ante la noticia: “Lo recibimos con muchísima alegría. Era lo que estábamos esperando y veníamos transitando desde hace un tiempo largo”. En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, destacó que, aunque la Fundación se creó hace cinco años, su experiencia con los animales supera las dos décadas. “En este momento, en el predio quedan nueve animales y se han rescatado más de veinte”, agregó.

El proceso de rescate sigue un protocolo riguroso que inicia con una denuncia. Según Michel, “en todo lo que sea situación de maltrato o abandono por denuncia, siempre respetando el protocolo en el que primero actúa la Policía y luego el Juez que determina hacia dónde va el animal, empieza nuestro trabajo”.

Actualmente, la Fundación Libre Relincho opera gracias a la dedicación de voluntarios y las contribuciones solidarias de la comunidad. El presidente reconoció que, si bien la creación del Centro es un avance, aún queda un largo camino por recorrer. “Vamos a seguir trabajando de la misma manera, con el apoyo de la gente, porque esta ley está en sus primeros pasos. Tiene que pasar por todo su proceso de instrumentación y presupuesto hasta que se aplique”, explicó.

El equipo permanente que trabaja en el campo está compuesto por cinco personas, con el apoyo adicional de unos 15 voluntarios que colaboran en diferentes horarios. La Fundación cuenta también con un veterinario especializado en caballos, que será el director del Centro una vez que se habilite y ponga en funcionamiento.

En cuanto al cuidado de los caballos, Michel subrayó la complejidad y el alto costo que implica su rehabilitación. “Un caballo normal puede llegar a comer seis u ocho pencas de un fardo de alfalfa, depende de las raciones que le des. Después tenes alimentos balanceados específicos para equinos y, según la dolencia o el problema del animal, hay que llevar dietas especiales, medicamentos o tratamientos que pueden llegar a ser de alto costo”, dijo. A diferencia de otros animales domésticos, como perros o gatos, los caballos rescatados suelen llegar en “estado paupérrimo”, lo que requiere una atención más especializada.

Además, se refirió a la Ley 14.346, que establece directrices sobre el trato hacia los caballos. “Habla específicamente de no cargar al caballo más allá de lo que corresponde a su peso, no azuzar, no castigarlo”, detalló.

Asimismo, mencionó la ordenanza municipal en Posadas que prohíbe la tracción a sangre, una medida que busca sustituir el uso de caballos por maquinaria en diversas actividades. “Estamos estudiando la problemática de la olería, para que el olero no utilice más al caballo, sino máquinas”, concluyó Michel, enfatizando el compromiso de la Fundación con el bienestar de los equinos.

También puede gustarle...