La baja del Impuesto PAÍS ya es un hecho: cuáles son los beneficios y su efecto multiplicador sobre la economía
El Gobierno oficializó, este lunes 2 de setiembre, la reducción del 17,5% al 7,5% en el impuesto PAIS a las importaciones. La medida se tomó por medio del Decreto 779/2024 en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente Javier Milei dispuso una rebaja del 17,5% al 7,5% del tributo que encarece las importaciones, para avanzar hacia su eliminación definitiva en diciembre. Cómo impacta en los sectores productivos.
A su vez, según lo ha anunciado el mandatario, esta disminución del tributo significa un preludio de la quita total que se llevará a cabo en diciembre.
La baja del Impuesto PAÍS, para operaciones de bienes y servicios, es sin duda una excelente noticia para toda empresa y consumidor final de productos que tengan componentes importados.
A su vez, tiene un efecto multiplicador, ya que la merma del costo de importación en un 10 % puede tener un impacto de casi el doble en el bien final.
Si bien es ahora es el turno de los privados de actuar, el Gobierno ya ha movido fichas, concretando una política económica en línea con su discurso.
Si bien existen comentarios de que la rebaja del tributo puede traer un aluvión de importaciones, cabe recordar que casi toda la industria y el comercio consumen productos dentro de su cadena de valor que no son de origen nacional. Por ende, esta situación se traducirá en un menor costo de sus insumos y una mayor competitividad.
Cabe recordar que venimos de meses donde la escasez de insumos era una queja constante por parte de fabricantes locales.
Cuando decimos que es la hora de los privados, es que este beneficio se debería trasladar a los precios casi de manera compulsiva.
La mayor apertura económica que presenta el oficialismo, mejorando las condiciones de pago al exterior respecto de hace unos meses atrás como así también un mayor grado de certidumbre respecto al futuro del dólar, permiten pensar que muchos de los márgenes de cobertura ya no serán necesarios.
Sumado a esto, la situación actual permite el ingreso de nuevos jugadores al comercio exterior de Argentina, que deberá defender su mercado ofreciendo precios más competitivos para los consumidores.
De esta manera, en los próximos meses podría propiciarse una baja en el precio de los productos importados, que va a incentivar al consumo de manera acelerada y ayudar a la baja de la inflación en simultáneo.
Fuente: Ámbito Financiero