“Logro histórico”: después de 15 años, Estados Unidos sacó a un alimento argentino de una virtual lista negra

El Departamento de Trabajo norteamericano reconoció el enfoque social del arándano argentino y lo retiró de la llamada “Lista de productos con Trabajo Infantil”; las acciones que se hicieron

“Logro histórico para Argentina”. Así, la embajada argentina en Estados Unidos anunció que, después de 15 años, el Departamento de Trabajo de ese país (Usdol) retiró a los arándanos argentinos de la Lista de Bienes Producidos con Trabajo Infantil o Trabajo Forzoso (Tvpra List). Esta medida fue muy celebrada por el sector, que desde hace varios años había comenzado a trabajar en pos de conseguir ser eliminada de la lista. “En un logro histórico para Argentina y toda América Latina, el Departamento de Trabajo reconoce el enfoque social del arándano argentino y lo remueve de la Lista de productos con Trabajo Infantil”, destacaron desde la representación diplomática.

La Tvpra List es una publicación anual emitida por la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que identifica sectores específicos en los que el trabajo infantil o el trabajo forzoso persisten. Los arándanos argentinos habían estado en esta lista desde 2009, cuando se reportó que supuestamente niños trabajaban en los campos de arándanos, recolectando y faltando a la escuela durante las temporadas de cosecha en el noroeste del país.

La Argentina igual venía exportando el producto a ese mercado con estrictos protocolos y seguimiento. Pero para fuentes del sector permanecer en esa lista era una suerte de espada de Damocles, un condicionante, por el riesgo de que algún funcionario trabara embarques. “Nunca hizo que el mercado estuviera cerrado”, señalaron desde el sector. Aclararon que es el primer producto argentino y de la región en salir de esa lista y explicaron que este hecho “posiciona muy bien” al arándano a nivel mundial. De 6306 toneladas en fresco exportadas en la temporada 2023/2024, Estados Unidos compró a la Argentina 2543 toneladas. Europa, el principal destino, en tanto se llevó 3135 toneladas. En cuanto al producto congelado, en la última temporada, de 3888 toneladas vendidas al mundo el 90% se ubicó en Estados Unidos y Canadá.

La Argentina, vale recordar, es “País Pionero” de la Alianza 8.7, que reúne a naciones comprometidas de las Naciones Unidas con la prevención y erradicación del trabajo forzoso, el trabajo infantil y la trata de personas.

El informe del Usdol detalló que la eliminación de los arándanos de la lista se debe a las medidas importantes que tomó el sector. “El sector de los arándanos ha experimentado cambios significativos desde 2009, impulsados por un mayor monitoreo de la industria, servicios sociales para los trabajadores y cualquier niño identificado en situaciones de trabajo infantil, fuertes protecciones legales y aplicación de la ley, asociaciones con la sociedad civil y apoyo de organizaciones lideradas por trabajadores”, dice.

Explicaron que, a través del Proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable Libre de Trabajo Infantil), el Comité de Arándanos Argentino ha trabajado estrechamente con entidades gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones de trabajadores para establecer un Sistema de Cumplimiento Social. Este sistema, actualmente en funcionamiento en 12 empresas que representan más del 50% de la producción exportada del país, se enfoca en la prevención, el monitoreo y la asistencia para erradicar el trabajo infantil. El sistema es supervisado continuamente por auditores externos e independientes, así como por la organización Desarrollo y Autogestión (DYA).

“Desde el 2020 contamos con un Sistema de Cumplimiento Social Nacional -SCS- (certificación auditable externamente) con foco en prevención de trabajo infantil y promoción de la educación”, señaló el Comité de Arándanos Argentino en un reporte de sustentabilidad de 2023. Entre otros datos hubo 4.788.000 de kilos con trazabilidad social en la prevención del trabajo infantil y promoción de la educación. Además, más de 29.000 trabajadores y actores de la cadena de valor fueron sensibilizados y/o capacitados.

“Desde el 2020 contamos con un Sistema de Cumplimiento Social Nacional -SCS- (certificación auditable externamente) con foco en prevención de trabajo infantil y promoción de la educación”, señaló el Comité de Arándanos Argentino en un reporte de sustentabilidad de 2023. Entre otros datos hubo 4.788.000 de kilos con trazabilidad social en la prevención del trabajo infantil y promoción de la educación. Además, más de 29.000 trabajadores y actores de la cadena de valor fueron sensibilizados y/o capacitados.

El éxito de este modelo, remarcaron, se extendió más allá de los campos donde se implementó. Por ejemplo, en 2021, cuando se detectó a un menor trabajando en un campo fuera de la red del Comité de Arándanos Argentino (ABC) el Departamento de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires se comunicó con ABC para proporcionar la capacitación necesaria.

Las empresas contribuyen a financiar centros de cuidado infantil para los trabajadores agrícolas, asegurando que los niños reciban servicios de salud y educaciónComité Argentino de Arándanos (ABC)

Además de las medidas de prevención y monitoreo, desde el Usdol destacaron que el sector fortaleció estos esfuerzos con servicios sociales integrales y una legislación exhaustiva. Las empresas contribuyen a financiar centros de cuidado infantil para los trabajadores agrícolas, asegurando que los niños reciban servicios de salud y educación. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Programa Buena Cosecha son socios clave en estos centros. Renatre también apoyó programas de capacitación anual para gerentes de campo y talleres sobre trabajo infantil, mientras que Uatre realizó inspecciones en todo el sector para fortalecer la aplicación de las normas.

“Estos esfuerzos contribuyeron a una reducción significativa del trabajo infantil en la producción de arándanos a no más que casos aislados. Aunque ha habido algunos casos recientes de adolescentes por encima de la edad mínima de trabajo trabajando sin la documentación adecuada, la industria intervino rápidamente para responder a estos casos y proporcionó a los adolescentes y sus familias servicios sociales”, indicaron.

Finalmente, según Usdol, “debido a la alta concentración de la producción en relativamente pocas granjas y los bajos niveles de informalidad, los mecanismos existentes de monitoreo, aplicación de la ley y remediación son lo suficientemente robustos como para prevenir y responder a cualquier caso futuro de trabajo infantil”.

Fuente: LaNacion