Con foco en el déficit cero, Milei se prepara para presentar el Presupuesto 2025: cómo será la exposición y cuáles son los puntos clave que defenderá ante el Congreso

El Presidente de la Nación anunció su presencia en el Parlamento el próximo lunes 16 de septiembre para exponer sobre el proyecto de la Ley de leyes. Se anticipa un estricto operativo de seguridad. El mandatario detallará el plan de ingresos y gastos para el próximo año, cuyo foco será el “déficit cero”, el ajuste fiscal y las proyecciones del dólar y la inflación.

La comparecencia de Milei en el Congreso será la primera ocasión en que un jefe de Estado asistirá al Parlamento para defender la denominada “Ley de leyes”. Desde el circulo del presidente pulen los últimos detalles sobre la disposición especial dentro del Congreso para el encuentro entre el Presidente y los legisladores. Una de las opciones es utilizar el auditorio más grande del Congreso, el cual albergará al mandatario, funcionarios, legisladores y otros asistentes.

La presentación se realizará bajo un riguroso operativo de seguridad, similar al de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, con anillos de control en los alrededores del Congreso.

Javier Milei llevará el Presupuesto 2025 al Congreso: cómo será la presentación

El discurso de Milei no tendrá límite de tiempo y, una vez finalizado, podrá retirarse sin responder preguntas de los legisladores presentes. Se espera una exposición extensa, similar a la que realizó en la apertura de sesiones ordinarias. Fuentes parlamentarias indican que el Presidente puede acompañar al ministro de Economía en las reuniones informativas de la Comisión de Presupuesto, aunque no tiene atribuciones para convocar a una asamblea legislativa para tratar el presupuesto.

El Presidente se involucra personalmente en la elaboración de esta ley que considera esencial para su programa de gobierno. “Diseñé un formato que no sea vulnerable a los cambios de la macroeconomía”, afirmó Milei a su entorno respecto al proyecto de presupuesto.

Déficit cero, la madre de todas las batallas para Javier Milei

La intención del mandatario es que, si los ingresos superan las previsiones, los excedentes se destinarán a reducir impuestos en lugar de aumentar el gasto. Su presentación se realizará en medio de la controversia por el veto a la ley de movilidad previsional y la represión a los jubilados cerca del Congreso.

El Gobierno se centra en cuatro criterios: mantener el equilibrio fiscal, otorgar planes sociales sin intermediarios, modernizar y simplificar el Estado, y aumentar las partidas para defensa y seguridad.

Las autoridades señalan que la importante de continuar con la política de déficit cero, en la mejora de la eficiencia del gasto público y en la reducción del gasto político repercute de manera favorable en los ingresos de los sectores más vulnerables como los jubilados y los pensionados.

Rol del Estado y desregulación: puntos clave de la administración

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, sostienen que la estrategia oficial busca “hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, enfocado en sus funciones esenciales para no obstaculizar el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa”.

De esta manera, trabaja en la simplificación de acciones y procesos, digitalizando trámites y eliminando intermediarios.

Otro punto clave de la administración refiere a las fuerzas de seguridad y defensa, ya que se busca mejorar el equipamiento para mantener la soberanía territorial, la seguridad interior, prevenir el delito y la investigación del crimen organizado. Las autoridades elaboran los datos cuantitativos del proyecto, como inflación y crecimiento. El Presupuesto 2025 será, según fuentes oficiales, “una verdadera hoja de ruta tras los logros fiscales recientes”.

En este marco, El secreatario de Finanzas, Pablo Quirno zanticipó en una charla con empresarios que el recorte de gastos continuará incluso si el Gobierno alcanza este año el equilibrio de las cuentas del Estado. El equipo económico prevé para 2025 una pérdida de recursos por la eliminación y rebaja de impuestos. De esta manera desde el Gobierno trabajarán para mantener un superávit financiero con reducción de gastos, cosa que permitirá una baja de impuestos.

También puede gustarle...