Tras el fracaso en la audiencia con la Secretaría de Trabajo, UTA ratificó el paro de colectivos para este jueves y viernes en el interior del país
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó el paro de colectivos de 48 horas en el interior del país, afectando el transporte público este jueves 22 y viernes 23 de agosto. La medida responde a la falta de acuerdo salarial y la crisis de subsidios que afecta a las provincias. Salvo se dicte conciliación obligatoria a nivel nacional o en la provincia se llegue un acuerdo con UTA Misiones, se levantaría el paro.
El transporte público en varias provincias del país se paralizará este jueves 22 y viernes 23 de agosto debido a un paro de colectivos convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida fue confirmada este miércoles tras el fracaso de una reunión en la Secretaría de Trabajo.
El conflicto se originó por la falta de acuerdo salarial entre los trabajadores y las empresas de transporte, además de la crisis provocada por la falta de subsidios para las provincias, en contraste con los beneficios que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El paro de 48 horas, afectará tanto los servicios urbanos como interurbanos.
Según la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), las condiciones económicas desfavorables en el interior hacen insostenible el servicio sin un aumento en los subsidios. «La falta de subsidios y las tarifas inadecuadas nos llevaron a una situación crítica», afirmaron.
Por otro lado, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, expresó su preocupación por la falta de una solución que contemple la realidad del interior del país. «Exigimos un acuerdo que respete las necesidades de las provincias y garantice un salario digno para los trabajadores del transporte», señaló Fernández, a la vez que ratificó la medida de fuerza como respuesta a la falta de propuestas concretas.
Misiones se suma a la medida convocada a nivel nacional
En tanto en Misiones, la seccional de UTA adelantó días atrás que se sumará a la medida de fuerza convocada a nivel nacional. Sin embargo, ante un posible acuerdo en el ámbito de la provincia, como sucedió en otras ocasiones, o a que el Ministerio de Trabajo de la Nación llame a conciliación obligatoria, se levantaría la medida. Por el momento el paro está confirmado y Misiones está adherida.
Asimismo en otras jurisdicciones nacionales lograron avanzar y cerrar acuerdos salariales para evitar el paro. Es el caso de Tucumán y Mendoza, quienes cerraron sus paritarias esta semana. Una situación similar ocurrió con las ciudades de Bariloche y Rosario, donde se alcanzaron acuerdos de último minuto, por lo que el servicio de transporte durante las próximas dos jornadas estará garantizado.
Fuente: MisionesOnline