La promesa de Elon Musk: venderá robots humanoides mucho antes de lo esperado

El dueño de Tesla, Elon Musk, adelantó que se prepara para muy pronto comenzar con la venta de robots humanoides “verdaderamente útiles”

El magnate tecnológico Elon Musk hizo una arriesgada promesa que acercará a la humanidad a un futuro que parecía muy distante. Según adelantó, planea comenzar muy pronto a vender robots humanoides, pero solo se podrán ver dentro de las fábricas de esa empresa, por lo menos en un primer momento.

Musk anunció su decisión -como hace normalmente- a través de su red social X (ex Twitter), y causó revuelo. “Tesla tendrá robots humanoides realmente útiles en baja producción para uso interno de Tesla el próximo año”, escribió.

La promesa difícil de cumplir de Elon Musk

Tesla ya está trabajando en el primer robot humanoide que saldrá -según adelantó Musk- en el 2025. Esta parece una promesa muy difícil de cumplir, pero en su mensaje el empresario aseguró que ya están en producción.

Los robots, llamados Optimus, comenzarán su carrera en la fábrica de Tesla, pero según los planes de Musk, podrían llegar a venderse junto a los vehículos de esa marca durante el 2025.

El plan de Elon Musk incluye la venta de robots junto con vehículos de Tesla.

En la página web de Tesla se explica que Optimus es un robot pensado para hacer tareas “inseguras, repetitivas o aburridas”. Si bien ya está probando prototipos, la empresa todavía sigue en busca de expertos para ayudar a construirlo a gran escala.

Todavía no está clara exáctamente qué función cumplirá Optimus en la sociedad del futuro (inmediato). En las pruebas que se le realizan se pueden ver prototipos doblando ropa, ordenando baterías o simplemente caminando, por lo que no es fácil especular sobre sus capacidades.

En el mundo de la robótica todavía hay mucha discusión sobre si los robots del futuro deben tener apariencia humana o simplemente deben estar diseñados con la forma ideal para cumplir una tarea específica, como, por ejemplo, los vehículos no tripulados que exploran el fondo submarino.

Cada vez más compañías diseñan robots humanoides.

Tesla no es la única empresa que está trabajando en un prototipo como Optimus. Boston Dyanmic tiene a Atlas, Figure AI está trabajando en el Figure 01 y Sanctuary AI prepara el Phoenix. Si bien todavía falta para ver a estas máquinas en la vida diaria, ese futuro podría estar mucho más cerca de lo que pensamos.

También puede gustarle...