¿Cuál es el significado de la palabra “boludo” que tanto se usa en Argentina?

Argentina, la tierra de plata, se ha distinguido por múltiples culturas que le demuestra al mundo lo esplendorosa que es.

Argentina nos puede brindar infinidad de temas para hablar; desde su historia, que maravilla a cualquiera que la estudie, pasando por las características naturales que componen el país, como el Valle de la Luna, la Quebrada de Humahuaca, el Aconcagua, el Bosque de Arrayanes, el Cerro de los Siete Colores, y podríamos continuar, y aterrizando en su cultura, y es aquí donde estaremos específicamente en sus regionalismos.

El país tiene un idioma oficial y varias lenguas, pues actualmente se hablan en dicho país 15 lenguas, a pesar de que su idioma oficial es el español, a nivel provincia hay varias lenguas indígenas que han sido declaradas cooficiales, como es el caso del guaraní, que fue declarada como cooficial de la provincia de Corrientes en 2004.

Y es así como, al tener variedad de lenguas, también tiene variedad de regionalismos, como, por ejemplo, hacete unos mates, traje facturas, este finde hay partido o la palabra boludo

Boludo”, una singular palabra con un asombroso trasfondo

Hay diversos debates del origen y el significado de esta peculiar palabra, pues según algunas fuentes y especialistas, la palabra boludo tuvo su origen a partir de una expresión del general José de San Martín, cuando dijo: “Si queremos independizarnos de España, no basta con tener nuestro propio gobierno, debemos tener nuestro propio insulto”, y por ello se escogió “boludo”, la cual se le atribuye a Manuel Belgrano, pues al tratar de usar una boleadora se golpeó a sí mismo y exclamó: “demonios, quedé boleado”

Pero, a pesar de esto, los estudiosos de la lengua y los argentinos tienen un caluroso debate que se originó en el Congreso de Lengua Española en 2004, fue ahí donde el gran escritor Roberto Fontanarrosa, provocó que los especialistas estallaran en risas, al realizar una defensa a capa y espada de esta palabra, al improvisar un ensayo sobre el elogio de la palabra “boludo”.

Pero, con el tiempo, esta palabra se fue transformando, al grado de ser un insulto. Pero también el poeta, periodista y traductor Juan Gelman, autor de Cólera Buey y ganador de los premios Cervantes y Juan Rulfo, explicó en diferentes conferencias de Latinoamérica y España lo siguiente:  «Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Es la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años, me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen».

Y es así como empezó siendo una frase y paulatinamente fue transformándose en un insulto, de igual manera, se fue usando para emplearse como el saludo a un amigo, nombrarse a sí mismo con tono de burla o expresar algo absurdo.

Y por todas estas vertientes es que es difícil darle un solo significado. Y por ello, podemos dejarla como una muletilla en el regionalismo argentino como lo es “güey” en el país de México.

Fuente: Ensedecencia

También puede gustarle...