Las vacunas esenciales para evitar enfermedades respiratorias en invierno
Además de las medidas para prevenir los contagios, la inoculación es una herramienta para evitar cuadros graves de bronquiolitis, neumonía, gripe y otros. Las campañas antigripal y contra el virus sincicial respiratorio continúan en la provincia
Si bien Misiones es una provincia cálida donde las bajas temperaturas se hacen esperar aún en otoño e invierno, los virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias están presentes durante todo el año, aunque en tiempos fríos los contagios son más propensos a causa de factores como, por ejemplo, ambientes cerrados y poco ventilados, entre otras causas.
Por ello, la vacunación con los fármacos y en las edades correspondientes son una herramienta potente para evitar cuadros graves de neumonía, bronquiolitis, gripe, entre otros. Así como también las medidas de prevención de contagios que fueron bastante bien aprendidas durante la pandemia del Covid-19, pero nunca está de más recordarlas.
En lo que respecta a las vacunas la antigripal es una de ellas para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus influenza. Se la deben aplicar embarazadas, puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, quienes tengan entre 2 y 64 y estén dentro de los grupos de riesgo. En Misiones la campaña de vacunación aún sigue llevandose adelante.
Otra de las vacunas esenciales es contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños pequeños y el causante de un tercio de las muertes durante el primer año de vida.
Esta vacuna deben aplicarse las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación junto con las otras recomendadas durante el embarazo. En la provincia la campaña de inoculación sigue, por el momento, hasta fines de este mes.
Asimismo, la vacuna contra el neumococo protege de infecciones graves causadas por la bacteria como neumonía y meningitis y de sus potenciales complicaciones.
El Calendario Nacional de Vacunación establece la inoculación en la población pediátrica con la conjugada 13 valente, que comprende una primera dosis a los dos meses de vida, una segunda a los cuatro meses de vida y una dosis de refuerzo al año.
No obstante, la estrategia de vacunación antineumocócica con la vacuna conjugada 20 valente (VCN20) debe iniciarse en los grupos, que no hayan recibido esquema secuencial previamente: quienes tengan entre 5 y 64 años y tengan factores de riesgo y adultos mayores desde 65 años, sin necesidad de orden médica.
Por último, la vacuna anticovid sigue disponible en los Caps y centros de salud. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. Los refuerzos anuales se aplicarán según el nivel de riesgo de la persona.
Evitar contagios
Para evitar contagios es necesario implementar buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca al toser y evitar el contacto cercano con personas enfermas para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades durante el invierno. Una recomendación esencial es no concurrir a las escuelas o lugares de trabajo si se tienen síntomas, sino usar barbijo en lugares concurridos. La ventilación de los ambientes también es una de la recomendaciones.
Fuente: El Territorio