El niño prodigio Faustino Oro integrará el equipo de ajedrez argentino en las olimpíadas de Budapest
Faustino Oro, el joven prodigio del ajedrez argentino, formará parte del equipo técnico en la 45ª Olimpíada de Ajedrez Budapest 2024.
A sus 10 años, se convertirá en el miembro más joven en la historia de la delegación argentina en esta competencia. No participará como jugador, sino que apoyará a los entrenadores Robert Hungaski y Sebastián Iermito en la preparación de las partidas. La competencia, que comenzará el 11 de septiembre, reunirá a 193 naciones y tendrá a Argentina con equipos en las categorías absoluta y femenina.
La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) tomó la decisión de incluir a Faustino para que experimente el ambiente de alta competencia. «Faustino podrá colaborar con los capitanes y será de gran beneficio para toda la delegación», señaló Mario Petrucci, director ejecutivo de la FADA. Faustino Oro viajará a Budapest durante la primera semana de la competencia y se unirá a los entrenadores para la preparación de las partidas diarias.
El entrenador Sebastián Iermito comentó: «La función del entrenador es elegir a los 4 jugadores titulares de cada rueda, siempre uno deberá descansar». Además, el joven prodigio participará en eventos promocionales de la olimpíada. Entre los ajedrecistas argentinos que han competido en la olimpíada, Faustino será el más joven, superando a Virginia Justo y Gerardo, quienes debutaron a los 15 y 17 años, respectivamente. La competencia se disputará entre el 11 y el 22 de septiembre en Budapest, bajo el sistema suizo a 11 ruedas, con equipos divididos en las categorías absoluta y femenina. Argentina, preclasificada en la posición 33 de 193 países, presentará a los grandes maestros Rubén Felgaer, Fernando Peralta, Diego Flores, Leandro Krysa y Tomás Sosa en la categoría absoluta. En la categoría femenina, preclasificada en la posición 25 de 182 seleccionados, competirán Candela Francisco, María José Campos, Anapaola Borda, Belén Sarquís y Claudia Amura.
Diego Flores, siete veces campeón argentino y representante en ocho olimpíadas, expresó su entusiasmo por la participación de Faustino: «Para todos nosotros es muy divertido que él nos acompañe. Creo que si le preguntas a Fausti si prefiere ir a Disney o a Budapest, no tengo dudas que se toma el primer avión hacia Hungría». La 45ª Olimpíada de Ajedrez reunirá a los mejores jugadores del mundo en Budapest, consolidándose como uno de los eventos más importantes del ajedrez internacional.
Faustino Oro, el joven prodigio del ajedrez argentino, formará parte del equipo técnico en la 45ª Olimpíada de Ajedrez Budapest 2024.
Fuente: Infobae