Milei cerró definitivamente el Inadi y mandó esos fondos al Ministerio de Justicia
A través de un decreto se materializó la decisión que Javier Milei había anunciado en febrero. Las razones de la eliminación del instituto contra la discriminación
Luego de los anuncios, el gobierno nacional confirmó en el Boletín Oficial el cierre definitivo del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). En el decreto 696/2024 también confirmó que transferirán todos sus recursos al Ministerio de Justicia.
“Disuélvese el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”, sentencia el texto.
El gobierno argumentó que la prórroga sucesiva de la intervención del organismo “por espacio de 12 años” era la muestra del “estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades y acciones”.
Según explicitaron desde el oficialismo, se descubrieron “graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos”, como así también “sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos; e ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia”.
El lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anticipado la medida en sus redes sociales. “Faltaba su muerte administrativa: mañana el Inadi habrá dejado de existir para siempre”, escribió en su cuenta de la red social X (exTwitter).
Qué era el Inadi y cuál era su función
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) fue creado el 5 de julio de 1995 mediante la Ley 24.515.
Entre sus objetivos estaban “promover la igualdad y combatir la discriminación en todas sus formas, incluyendo la discriminación por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, entre otros”.
El Inadi tenía diversas funciones:
- Elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo. Su finalidad era impulsar y llevar a cabo políticas públicas federales y transversales, orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria.
- Recibir denuncias de discriminación por parte de cualquier persona que se sienta discriminada.
- Investigar las denuncias y, en caso de que se compruebe la discriminación, dictar medidas para que la misma cese.
- Investigar las denuncias y, en caso de que se compruebe la discriminación, dictar medidas para que la misma cese.
Realizar campañas de sensibilización sobre la discriminación y la importancia de la igualdad. - Realizar campañas de sensibilización sobre la discriminación y la importancia de la igualdad.
- Brindar asesoramiento y asistencia a las víctimas de discriminación.
- Promover la inclusión de las personas discriminadas en todos los ámbitos de la vida social.