Elecciones en Venezuela: fracasó en la OEA una resolución que pedía “transparencia” al gobierno de Nicolás Maduro con los resultados del domingo
La votación tuvo 17 votos a favor y ninguno en contra, mientras que hubo 11 abstenciones y 5 ausencias, entre ellos Venezuela y México. Entre los que se abstuvieron figuran países como Bolivia, Brasil, Honduras y Colombia.
La canciller argentina Diana Mondino dijo que las elecciones fueron “fraudulentas”.
En una tensa sesión, la Organización de Estados Americanos (OEA) fracasó este miércoles en lograr una resolución que pedía “transparencia” al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo y que lo urgía a publicar “inmediatamente” las actas de los resultados electorales de los comicios, que el venezolano se niega a entregar en medio de fuertes acusaciones de fraude. La Argentina votó a favor, mientras que Brasil y Colombia, entre otros, se abstuvieron.
Luego de varias horas de negociaciones, el documento no alcanzó –por apenas un voto– la mayoría necesaria para ser aprobada. La canciller argentina Diana Mondino mostró su frustración: “¡Se debe denunciar y actuar!”. “Este Consejo no puede permanecer impasible”, reclamó
El Consejo Permanente del organismo se reunió de emergencia en Washington para analizar la crisis venezolana y aprobar una resolución para presionar a Maduro para que publique los resultados, mientras que la Argentina también quería que incluyera un llamado al gobierno venezolano a que “garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal”, un tema que es de especial interés para el gobierno de Javier Milei, por los opositores venezolanos que está refugiados en su sede diplomática en Caracas, que sufre el asedio de las fuerzas del gobierno venezolano, con cortes de electricidad.
Varios cancilleres de la región llegaron a esta reunión de urgencia, entre ellas la ministra Mondino, que estuvo negociando con sus colegas por más de 5 horas una resolución que finalmente salió por 17 votos a favor y ninguno en contra, mientras que hubo 11 abstenciones y 5 ausencias, entre ellos Venezuela y México. No alcanzó así la mayoría necesaria de 18 votos para que fuera aprobada.
Entre los que se abstuvieron figuran países como Bolivia, Brasil, Honduras y Colombia.
El fracaso desnuda la división del continente sobre el tema venezolano. La intención argentina y de EE.UU. era lograr una resolución que pudiera posicionar a los países contra el fraude. Tenían el aval de buena parte del continente.
Pero Brasil y México –que tal cual anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador no envió representante al foro– actuaron para que no saliera. Hubo varias abstenciones de países caribeños que dependen energéticamente de Venezuela o que tienen lazos con China y Rusia. Colombia, Brasil y México, que habían pedido a Maduro que muestre las actas, no avalaron el proyecto y le dan así un respiro a Maduro.
El canciller peruano, Javier González Olaechea, fue muy duro contra los que se abstuvieron y quienes no se presentaron en el foro. “Abstenerse es no tener la suficiente honestidad de estar a favor de la verificación de los votos”, dijo en un discurso que cosechó aplausos en el recinto. “Es peor quienes no se han apersonado ni siquiera por via electrónica”, dijo. “No creen en la democracia”.
La posición de Colombia, que se abstuvo, resultó insólita. En su discurso, el representante colombiano criticó el comunicado que el secretario general había emitido el día anterior. “Era difícil presentar a la OEA como un organismo imparcial”, dijo. Y agregó que “era complejo tomar una resolución en contra de un país que no esta presente”. Además, dijo que se abstuvieron porque no les llegó la orden de su cancillería. Igualmente dijo que Colombia llamaba al gobierno venezolano a que muestre las actas y permita un escrutinio “transparente”.
La resolución que fracasó, que había sido presentada por Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay, entre otros, impulsaba 5 puntos:
1) Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.
2) Instar al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a que: publique inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial. Y también, como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes, se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.
3) Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
4) Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.
5) Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y compromiso a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela, solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
La posición argentina
En un discurso ante el foro tras el fracaso de la resolución, Mondino denunció que “podemos afirmar que en 2024 las elecciones han sido fraudulentas. Sé que es una palabra muy fuerte”. “El fraude ha sido notable. Las actas sí están publicadas. No pidamos más que estén publicadas porque están en internet hace horas. Están publicadas por la oposición y así se muestran. Muchos países pedían que se publiquen y ya las tenemos. Están en la red y la ventaja en votos que tuvo la oposición es apabullante”.
“Ante estas dudas, el señor Maduro hace unas horas ha llevado hoy a la sala electoral del tribunal supremo un recurso de amparo, esperemos que sea independiente. Pero consideremos que la resolución que se estaba por aprobar ni siquiera consideraba la verificación integral de los resultados. ¿Seguro que los van a tomar sin verificar? Es un tema que requiere una gran preocupación”.
“Aquí mientras nos miramos las caras y dudamos de un parrafito, de una declaración por aquí y por allá hay muertos en las calles. Para evitar estos atropellos es que tenemos organizaciones internacionales. Una organización como esta como la OEA y los miembros somos nosotros. Los que estamos aquí y yo los miro a todos ustedes ¿Son conscientes de lo que ocurre? ¿Son conscientes de lo que ocurrió? ¿De lo que puede ocurrir? ¿Vamos a permitirlo?”
Y dijo que “la OEA tiene que tener un claro mensaje. Permitan a los asilados salir, no seamos cómplices del fraude, que la región no sea indiferente a la voluntad de los venezolanos, debemos ser capaces de distinguir el bien del mal”.
Mondino, además, denunció “con vehemencia y con pasión el incumplimiento por parte de Venezuela de la convención sobre asilo diplomático. A pesar de lo reiterados requerimientos de nuestro país, Maduro no ha permitido emitir los salvoconductos para estos dirigentes de la oposición perseguidos. Llevan más de 4 meses asilados en la residencia de la Embajada Argentina en Caracas. No tienen autorización para salir de manera seguro del territorio venezolano”.
“¿Y cómo van a salir si no los dejan salir? ¿Acaso tienen alas los asilados para poder volar?”, ironizó la canciller. “En la embajada argentina estas personas han tenido lo más parecido a un hogar durante los últimos 4 meses por que su propio país no les permite estar allí y sin justificación alguna”
Fuente: Clarín