Caputo aseguró que julio tendrá la inflación más baja del año y que la economía “está empezando a crecer”
La inflación de julio será menor al 4,2% de mayo, según el ministro Luis Caputo, quien destacó el “descenso continuado” en los últimos meses. Los relevamientos privados muestran una desaceleración en los precios de alimentos y bebidas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que julio tendrá la inflación más baja del año, por lo que anticipó así que será más reducida que el 4,2% que marcó el IPC de mayo.
El funcionario realizó esa afirmación en una reunión que tuvo este martes con ejecutivos de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) en el Ministerio de Economía, en la que explicó, junto con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, los lineamientos de la fase 2 del programa económico.
En relación al cepo cambiario, Caputo reiteró que se levantará cuando “estén dadas las condiciones macroeconómicas”, y aseguró que la inflación “va a continuar en el sendero descendente que registró en los últimos meses”.
En esa línea, aseguró que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético, y hay créditos hipotecarios”.
“Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, remarcó, según un comunicado de Economía.
De esa manera, según el ministro de Economía, la inflación del mes que termina sería más baja que el 4,2% de mayo, tras el 4,6% que marcó junio. Con el correr de julio, los datos semanales de inflación muestran una desaceleración, de acuerdo a distintas consultoras, en un mes en que las remarcaciones habían comenzado con incrementos semanales bien por encima del 1 por ciento.
Ese repunte fue atribuido a la suba de los dólares paralelos de las últimas semanas, pero el Gobierno nacional aseguró que está más relacionado a factores climáticos.
Relevamientos privados
El último informe privado con relevamientos de precios corresponde al que hace la consultora LCG sobre alimentos y bebidas, con un muestreo que alcanza a 8 mil alimentos y bebidas de cinco cadenas de supermercados a través de precios exhibidos de online.
“La cuarta semana de julio cerró con una inflación de 0,2% en alimentos y bebidas. Implica una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”, fue una de las conclusiones del trabajo.
De esa forma, la suba promedio mensual se sostiene en 3,9%, aunque el número es menor (3,1%) al tomar en consideración los precios de “punta a punta” en lo que va del mes.
La consultora Econviews, por su parte, midió para la cuarta semana del mes un 0,2% de inflación en supermercados del Gran Buenos Aires, en una canasta compuesta por alimentos, limpieza y perfumería.
En verdulería, por su parte, estimaron una caída de precios de 1,4 por ciento. Hace algunas semanas había dado cuenta, esa consultora, de un repunte al inicio de julio.
La primera semana del mes había mostrado un 1,6% de aumento de precios, saltó a 3,7% en la segunda y retrocedió a 1,5% en la tercera antes del 0,2% más actual.