Transporte urbano: empresas solicitan una tarifa técnica entre 3300 y 3800 pesos para el boleto urbano

En la audiencia pública y basándose en el incremento de insumos y salarios de los trabajadores, las empresas piden que la tarifa de un boleto pase a valer entre 3300 y 3800 pesos. Cabe señalar que la última actualización fue en marzo de este año. Allí se había determinado que el valor del pasaje en Posadas sea de 690 pesos con Sube y 900 sin la tarjeta. Posadas/Garupá 890 con Sube o Susa y 1200 en efectivo mientras que Posadas/Candelaria 1049 con los elementos electrónicos y 1400 en efectivo

Se llevó adelante una nueva audiencia pública por la actualización del boleto del transporte público de pasajeros. En la reunión que se llevó adelante en las oficinas del Parque de la Ciudad, las empresas solicitaron una tarifa técnica entre 3300 y 3800 pesos para el boleto urbano. Cabe recordar que actualmente en Posadas el boleto con Sube o Susa vale 690 pesos, sin Sube o Susa 900. Posadas/Garupá 890 con Sube o Susa y 1200 en efectivo mientras que Posadas/Candelaria vale 1049 con los elementos electrónicos y 1400 en efectivo.

Decenas de personas se hicieron presentes en las instalaciones del Parque de la Ciudad para debatir entre otros temas, sobre la actualización del cuadro tarifario del boleto del trasporte metropolitano que comprende las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria. 

En ese sentido, desde las empresas de transporte dieron a conocer que, debido al contexto económico, solicitan una tarifa técnica entre 3300 y 3800 pesos para el precio del boleto. Afirman que debido al contexto económico estos deberían ser los costos.

“El cuadro tarifario vigente está actualmente desactualizado, a la luz de la inflación y de los aumentos sostenidos de los costos de mantenimientos que ocurrieron desde la última audiencia pública celebrada en marzo de este año”, manifestaron desde las empresas.

Asimismo, indicaron que las autoridades correspondientes deben “evaluar” lo que plantean las empresas y “disponer inmediatamente” luego de la audiencia la adecuación tarifaría, según afirmaron que les permitirá a las empresas prestatarias “sostener a partir del coro de la tarifa que perciben de los usuarios, la prestación de los servicios concesionados”.

En esa línea destacaron que la adecuación del cuadro tarifario se justifica en los “constantes aumentos dolarizados” de los combustibles, insumos, repuestos y cubiertas entre otras cosas. Y principalmente del “salario de los trabajadores”, los cuales según manifestaron desde la empresa se han ido actualizando en conjunto con el índice “índice inflacionario y acuerdos en paritarias”.

Por su parte, usuarios que se hicieron presentes en la audiecia mostraron su descontento con el pedido de las empresas y le reclaman entre otras cosas, un servicio acorde.

“Previamente a pensar en cualquier aumento, hay muchas cosas que corregir. Nosotros nos vamos a oponer a cualquier aumento en tanto no se corrijan otras cuestiones que hacen a la eficiencia del servicio”, indicó Valeria Fiore, Defensora del Pueblo.

La funcionaria agregó que “vamos a insistir con la experiencia del servicio, con eso nos referimos a la calidad de los recorridos, las frecuencias, el estado de los coches, puntos de acceso a una recarga de Sube, que sea accesible. Acceso a la información, hoy por hoy con los medios digitales no puede ser que un usuario de transporte público que tiene la app en su teléfono, no sepa cuándo se atrasa o cuándo cambia un horario o recorrido, eso hay que revisarlo es una recomendación. No puede ser que la información no esté disponible en tiempo real”.

Por otra parte, una usuaria manifestó que el costo del boleto debe “mantenerse en los valores actuales” y recalcó que las empresas deben “mejorar el servicio”.

(Fuente: El Territorio)

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