Plan de “eficiencia energética” del Gobierno: qué electrodomésticos se podrán comprar en hasta 24 cuotas sin interés

Además de pagos en hasta dos años, se lanzarán dos nuevas líneas de crédito a tasa fija para hogares, comercios e industrias pyme. El caso de las heladeras, que en la Argentina consumen más energía que la que producen las 3 centrales nucleares en funcionamiento del país

Con el foco puesto en lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía, el Gobierno nacional lanzará en los próximos días un programa para que los argentinos puedan cambiar sus electrodomésticos por otros más eficientes; esto es, de menor consumo energético para igual desempeño, sea en provisión de frío o calor, volumen de ropa lavada y centrifugada, capacidad de refrigeración y capacidad de cocción.

En concreto, se podrán comprar acondicionadores de aire, lavarropas, heladeras y cocinas, entre otros artefactos, a través de las medidas que dará a conocer el Gobierno en los próximos días. Se trata de dos nuevas líneas de crédito a tasa fija para hogares, comercios e industrias pyme que busquen reemplazar sus electrodomésticos o aparatos por otros de mayor eficiencia energética. También habrá un esquema de hasta 24 cuotas sin interés con el mismo fin, pero para operaciones de menor importe.

El paquete forma parte de las medidas oficiales con las que se espera incentivar la reducción del consumo, tanto en hogares como en empresas, y evitar mayores aumentos en las tarifas.

Cómo será el financiamiento

Las líneas de financiamiento son un trabajo conjunto que terminan por estas horas la Secretaría de Energía y el Banco de la Nación Argentina (BNA). El acceso será a través de los canales presenciales y virtuales de la entidad bancaria.

Los usuarios residenciales tendrán a disposición una nueva línea de crédito a cinco años con tasa fija para reemplazar sus electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética. El monto máximo sería de unos $15 millones. La idea original era una medida focalizada a hogares de bajos ingresos, pero finalmente el programa será “extendido” al resto de la población.

El financiamiento será a 10 años en el caso de industrias, comercios y pymes. No se descarta que esos fondos puedan utilizarse para refacciones que hagan más eficiente el consumo.

Los funcionarios consultados por este medio no precisaron cuál será la tasa de interés, pero sí aclararon que para los créditos de usuarios residenciales estará 2 puntos por debajo de las destinadas a pymes e industrias.

El esquema contemplaría además hasta 24 cuotas sin interés en aparatos que ya están disponibles en la “Tienda BNA” bajo el programa de “eficiencia energética”.

La Tienda BNA ofrece actualmente 18 cuotas sin interés para electrodomésticos, como aires acondicionados, lavarropas, heladeras, cocinas que tienen una calificación “A”, la más alta, en eficiencia energética. Estos productos son los de mayor consumo hogareño según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Los precios de las promociones arrancan en los $500.000 y pueden superar $1.500.000 dependiendo el artefacto. Ahora estará la posibilidad de financiarlos en hasta 24 pagos.

Cómo elegir lo más eficiente

El electrodoméstico de mayor consumo en los hogares argentinos es la heladera, un artefacto que está “prendido” las 24 horas del día. Salvador Gil, especialista en eficiencia energética y profesor de la Universidad de San Martín, estimó tiempo atrás que el stock de heladoras en uso en la Argentina consume más energía que la que producen las 3 centrales nucleares del país (Central Embalse y Atucha 1 y 2). El programa anunciado por el gobierno tiene el impulso entre otras áreas, de la subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, a cargo de la ingeniera Mariela Beljansky, que hace meses estudia medidas para el financiamiento de equipos más eficientes, incluida una posible disminución del IVA en elementos importados que no se fabrican en el país. Según cálculos de la funcionaria, la sustitución de una heladera con 15 ó 20 años de antigüedad por una nueva ahorra 60% del consumo eléctrico de ese electrodoméstico. 

Hay una forma muy sencilla de saber con precisión si el artefacto que se está comprando es eficiente o no. Sólo se debe consultar la Etiqueta de Eficiencia Energética que se encuentra en el producto. Las etiquetas son obligatorias, muy fáciles de ver, siempre se encuentran en forma de adhesivo y tienen una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético, donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética.

Cada escalón representa un nivel de eficiencia energética: el rendimiento más eficiente está representada por el color verde y la letra A (algunos electrodomésticos incorporaron las categorías A+, A++ y A+++) y aquél menos eficiente, por el color rojo y la letra G, según explica el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

De esta manera, se puede controlar si el producto que se va a comprar tiene realmente menor consumo que aquel que se va a reemplazar. La idea de los créditos y ventas en cuotas es justamente que las familias y empresas incorporen artefactos y electrodomésticos con el menor gasto energético posible. Así, se podrá aliviar el impacto de las subas tarifarias, incluso de las que están por venir.

Fuente: Infobae

También puede gustarle...