Presentarán “Estudiantinódromo”, un proyecto que propone un espacio propio para la Estudiantina
El próximo 24 de julio se realizará la presentación del documental “Estudiantinódromo” en la Biblioteca Popular. El material audiovisual pone sobre la mesa la problemática de los estudiantes que deben ensayar en distintos espacios de la ciudad sin la infraestructura adecuada. El proyecto propone crear un lugar exclusivo y acondicionado para la realización de la estudiantina.
La realizadora audiovisual Luciana Passerini invita a toda la comunidad a la proyección del corto documental “Estudiantinódromo”, el próximo miércoles 24 de julio a las 20:30 horas en la Biblioteca Popular con entrada es libre y gratuita.
Luego de la exhibición del cortometraje, se llevará a cabo una charla-debate con autoridades, estudiantes y vecinos. Además, el evento contará con una “poesía ruidosa” y una instalación con imágenes del proyecto surgido en 2017.
Estudiantinódromo, el proyecto que busca poner sobre la mesa una problemática local desde muchas perspectivas
Passerini explicó que el material audivisual es solo una parte de lo que se presentará en la biblioteca. “El proyecto en sí es una temática bien de aquí, que comenzó a gestarse en el 2016, y bueno, el documental lo cierro ahora en el 2024. Y lo que se va a presentar es un corto de 23 minutos”, mencionó.
El corto aborda la problemática de los estudiantes que ensayan en espacios sin infraestructura adecuada, afectando la convivencia y la salud de los vecinos: “Es una temática bien de aquí que intenta visibilizar la problemática y, sobre todo, generar soluciones para contener, proteger, cuidar a los estudiantes que están ensayando un tiempo prolongado en espacios que no tienen infraestructura”.
El proyecto también busca crear espacios adecuados para los ensayos donde el impacto negativo en la comunidad sea mínimo y encontrar soluciones que beneficien tanto a los estudiantes como a los vecinos: “El proyecto también se empezó a dar porque yo tengo mal formación de nacimiento. La verdad que era un martirio cuando vivía a dos cuadras de los ensayos, esto les sucede a todos los habitantes”.
En el cortometraje se plasmarán ocho años de trabajo y diversas perspectivas sobre el lugar de la estudiantina. Sobre esto, Luciana relató: “Fue un corto que, bueno, me ayudaron varias personas a seleccionar tanta información, igualmente se acorta porque las entrevistas a vecinos damnificados, por ejemplo, no están todas”.
El documental incluye testimonios de vecinos, médicos y estudiantes, hecho que ofrece una visión integral del fenómeno: “La intención del documental es abrir a todas las miradas, tanto las que están a favor como en contra, y hablar sobre salud, educación, cultura, etc.”.
Entre los testimonios recogidos, Luciana mencionó: “A una vecina le agarraban convulsiones y ella la tenían que sacar con sillas de ruedas de su casa”. Sin embargo, sostuvo que el problema no reside en la pasión de los jóvenes de escuelas posadeñas, en el marco de una celebración tan arraigada en la cultura local, sino que es un problema de como está estructurada la sociedad: “Los estudiantes hacen lo que viene de autoridades y de ordenanzas”.
Estudiantinódromo es un proyecto que busca impactar en la vida urbana, según Passerini: “Cada año se va renovando y creciendo”. Desde su presentación inicial en 2017 hubo avances para la creación de espacios de ensayo móviles y áreas seguras para los estudiantes. “El año pasado se presentó estudiantil móvil, que se plantea desde los cascos de los camiones móviles de aulas”.
La realizadora audiovisual, luego de hacer extensiva la invitación a la comunidad, reflexionó sobre los problemas de convivencia y armonía social que año tras año se generan durante los meses de preparación que desembocan en la realización de la estudiantina que: “No es blanco ni negro. Debemos cuestionarnos conceptos que tal vez están naturalizados”.