Los decretos de Milei que se vienen: cambios en la AFI, Consejo de Mayo, reordenamiento de áreas del Gobierno y hasta un nuevo régimen de propinas
El Gobierno nacional emitirá una serie de decretos, destacando la creación del Consejo de Mayo y la reestructuración de la Agencia Federal de Inteligencia. Además, se regulará el pago de propinas en locales gastronómicos. Estas medidas buscan formalizar acuerdos y promover reformas clave en la administración.
El Gobierno de Javier Milei está listo para lanzar una serie de decretos en estos días que abordarán tanto cuestiones ya contempladas en su agenda como reformas inesperadas. El primero de ellos, programado para ser publicado en el Boletín Oficial este martes, establecerá el Consejo de Mayo. Este consejo tendrá la responsabilidad de convertir en proyectos de ley los puntos pactados con la oposición en el Pacto de Mayo. Según fuentes cercanas al presidente, las provincias, el Congreso, los empresarios y los sindicatos dispondrán de 30 días para designar a sus representantes, según lo consideren más adecuado.
Cada sector elegirá a su representante, aunque solo los gobernadores que firmaron el Pacto en Tucumán el 9 de julio podrán participar. Quedan excluidos de la discusión los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Rioja, Ricardo Quintela; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Sin embargo, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, quien no estuvo presente en el acto de Tucumán, firmará el acuerdo próximamente y se unirá al Consejo.
El Consejo de Mayo trabajará sobre diez puntos clave del pacto, entre ellos, la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público al 25% del PIB, una educación moderna y efectiva, y una reforma tributaria que alivie la presión impositiva y fomente el comercio.
Además, se rediscutirá la coparticipación federal de impuestos, se promoverá la explotación de recursos naturales, se propondrán reformas laboral y previsional para modernizar y sostener el sistema, y se buscará reinsertar a Argentina en el comercio internacional.
Las primeras reuniones del Consejo se centrarán en las reformas laboral y previsional. Aún sin confirmación oficial, se anticipa que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, representará al Poder Ejecutivo en el Consejo y presidirá el organismo.
Reestructuración de la AFI
Además, en los próximos días se publicará un decreto para reestructurar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
La SIDE dependerá directamente del presidente y contará con tres agencias: una de ciberseguridad, otra para prevenir amenazas internas, y una última para investigar amenazas externas. Según allegados a Milei, el cambio de nombre refleja un cambio de enfoque, con la SIDE bajo el control directo de una figura política.
Reordenamiento de áreas de gobierno
El Boletín Oficial también anunciará la reestructuración de varias áreas del Gobierno, detallando los organismos y secretarías que dependerán de cada ministerio tras los cambios generados por la salida de Nicolás Posse y la llegada de Federico Sturzenegger. Este reordenamiento se formalizará en el Decreto 50.
Finalmente, el Gobierno prepara una regulación para permitir el pago de propinas en locales gastronómicos y de otros servicios mediante tarjeta o medios electrónicos.