Posadas | Estudiantina: visto bueno para que la Municipalidad decida dónde se realizarán los desfiles y se debatan nuevos horarios
Representantes de APES, padres asesores y concejales acordaron que la Municipalidad de Posadas decidirá el lugar de los desfiles y nuevos horarios de la Estudiantina. La Comuna planeaba desde el año pasado trasladar el evento a la zona de la Cascada de la Costanera, pero en principio sería desde el 2025. Los cambios se debatirán en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
En una reunión celebrada este lunes en el Concejo Deliberante de Posadas, representantes de APES, un grupo de padres asesores de diferentes escuelas y ediles presidentes de comisiones acordaron por unanimidad que la Municipalidad defina los cambios a instrumentar en la edición de este año de la tradicional Estudiantina posadeña.
Ese visto bueno incluye que las autoridades municipales definan el traslado de la realización de la fiesta a otra zona de la Costanera posadeña.
En ese sentido, desde la Comuna ya habían adelantado la idea de que la Estudiantina se realice ahora en la zona de la Cascada. La ordenanza respectiva, con el nuevo lugar de emplazamiento, sería debatida por los ediles en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante posadeño.
No obstante, la intención sería que este año la Estudiantina se vuelva a realizar en el cuarto tramo de Costanera, y en todo caso trasladarla a la zona de la Cascada el año próximo.
Por otra parte, ante una propuesta de APES, quedó abierta la posibilidad de modificar también los horarios de realización de la Estudiantina.
Actualmente, el horario de realización de los desfiles es de 19.00 a 5.00, y la idea sería desdoblar las noches, es decir que no todos los colegios desfilen cada día, para reducir así el horario de cada jornada de la Estudiantina.
En la reunión extraordinaria realizada este lunes, que fue la tercera para tratar esta temática, participaron los concejales Luciana Scromeda (Comisión de Legislación), Valeria Gómez de Olivera (Comisión de Cultura y Educación), Laura Traid (Comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Vecinal), Héctor Cardozo, María Eva Giménez y Dardo Romero; el secretario de Gobierno municipal, Luis Amable; los integrantes de la Comisión Directiva de APES y padres asesores. Todos firmaron el acta-acuerdo.
“Nos favorece a todos”
Andrés de Lima, presidente de APES, destacó la importancia del consenso alcanzado: “Creo que se llevó a un punto medio que nos favorece a todos”, subrayó.
“Uno de los cambios más radicales sería que ahora, en esta ordenanza, la Municipalidad tiene aún más responsabilidad sobre la Estudiantina. Nos deben colaborar con distintas cuestiones que por ahí no había una obligación, por ejemplo, las gradas, los baños, la pintura en las calles, la iluminación y así tantas cosas”, añadió De Lima.
Respecto a los alcances del conjunto de normas y disposiciones acordadas, sostuvo que el acuerdo no solo busca mejorar la experiencia de los participantes actuales, sino también sentar bases sólidas para las ediciones futuras: “Viene para quedarse, sabemos que no se va a modificar en mucho tiempo”, destacó el presidente de APES.