A Costa Rica no le alcanzó pero cerró con una victoria ante Paraguay

El equipo que dirige Gustavo Alfaro se despidió con un 2-1 ante una floja Albirroja.

No hubo épica para la Costa Rica de Gustavo Alfaro para pasar a cuartos de final de la Copa América pero sí una despedida dulce. Porque el combinado centroamericano le ganó 2-1 a Paraguay y finalizó el Grupo D con cuatro puntos. Francisco Calvo y Josimar Alcocer convirtieron en los primeros seis minutos del encuentro en el que los Ticos se ilusionaron. Pero no fue suficiente al no haber habido derrota de Brasil ni goleadas en ambos encuentros.

Para los Guaraníes es el final de una Copa para el olvido. Ya eliminados de antemano, recién se metieron en el partido cuando ya estaban 0-2 abajo. Y después de un primer tiempo en el que no generaron situaciones, recién en la segunda mitad pudieron descontar con un golazo de Ramón Sosa, el punta de Talleres. Luego sí llevaron a los costarricenses a tomar esa misma postura defensiva que se les había visto en el histórico 0-0 vs. Brasil en el debut y luego en el 0-3 ante Colombia. Y el arquero Sequeira evitó el 2-2 en el minuto 93′ con una gran atajada.

En esta oportunidad en la ciudad de Austin, Alfaro paró más adelante de entrada a los suyos y le dio frutos. Porque no sólo consiguió esos primeros tantos de forma rápida, también dominaba todos los aspectos del juego. Incluso el juego aéreo (en el 1-0 Calvo cabeceó solito entre los dos centrales), ya ni eso supo aprovechar una descolorida Albirroja vestida de azul.

El árbitro del partido fue Yael Falcón Pérez, el argentino que no tuvo su mejor noche en cuanto a los criterios para sancionar y amonestar. Además, el VAR no le informó de una agresión de Bobadilla (volante central paraguayo) que bien pudo haber sido una roja en caso de haber ido a verla y cuando recién empezaba el ST.

Como había dicho Alfaro antes del inicio del torneo, el objetivo principal para esta joven Costa Rica en etapa de recambio era competir y prepararse para las Eliminatorias y llegar al Mundial 2026. Más allá de la cuestión de gustos y de estilos, eso ocurrió. Al menos le compitieron a tres selecciones de Conmebol en buen nivel y con jóvenes con mucha proyección (Patrick Sequeira, Jeyland Mitchell, Orlando Galo, Josimar Alcocer o Brandon Aguilera).

Josimar Alcócer disputa el balón. (AP)

Todo lo opuesto podría decirse de Paraguay, que se acostumbró a dejar de ser competitiva y de vivir más asociado a la derrota. No se clasificaron a los últimos tres Mundiales y en Copa América ganaron sólo tres de sus últimos 29 encuentros. Números que reflejan una realidad que no cambia, con muchísimas dificultades para convertir (nueve tantos en 17 encuentros). Lo mismo que vivieron Guillermo Barros Schelotto o Eduardo Berizzo, ahora le está tocando a Daniel Garnero.

El DT argentino que lleva menos de un año en el cargo deberá refundar a una Albirroja que tiene buenos nombres pero que no funciona colectivamente dentro de la cancha. Muy flojo lo de Miguel Almirón, algo de Julio Enciso, Ramón Sosa recién fue titular en este último partido y quizás lo más sorpresivo sea que Gustavo Gómez quien venía siendo el capitán, no disputó ni un minuto y fue siempre al banco en Estados Unidos.

Ambas selecciones verán los cuartos de final de la Copa América desde afuera pero con sensaciones diferentes. Gustavo Alfaro y un buen primer año con los Ticos con el objetivo mundialista como ya vivió en Qatar con Ecuador. Daniel Garnero y la obligación de mejorar de cara a septiembre cuando retomen las Eliminatorias Sudamericanas en las que van séptimos, en zona de repechaje.

Grupo D, al momento

  • Colombia – 7 puntos
  • Brasil – 5 pts
  • Costa Rica – 4 pts
  • Paraguay – 0 pts

Fuente: olé.com.ar

También puede gustarle...