Día de la Independencia: ¿hay feriado puente por el 9 de julio?
Al caer el 9 de julio un martes, hay distintas explicaciones al respecto de por qué no puede trasladarse o disponerse una jornada puente para un fin de semana extra largo.
La proximidad del feriado del 9 de julio genera dudas si hay fin de semana largo por esta jornada de asueto, que según el calendario del 2024 cae un martes.
La extensión del descanso del sábado y el domingo podría darse con dos supuestos: que se traslade el 9 de julio o que el lunes 8 sea considerado un feriado turístico. Para desgracia de quienes ansiaban el fin de semana largo, ninguna de estas cosas pasa en el séptimo mes del año.
Por esa razón, quienes quieran un fin de semana largo en la Argentina deben esperar hasta octubre, mes en el que un feriado puente el viernes 11 se acopla al asueto del sábado 12, fecha en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y el domingo 13.
Para entender por qué el 9 de julio se celebra el martes es preciso entender qué tipo de feriado es. Se trata del Día de la Independencia, el cual toma su fecha del día de 1816 en que los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, germen de lo que en parte sería la Argentina, firmaron el Acta de Independencia con la que se emanciparon de España, en un momento en el que todavía se la combatía en el continente americano.
El martes 9 de julio es feriado por el Día de la Independencia, que no puede trasladarse por ser una jornada inamovible del calendariosenadosantafe.gob.ar
Por lo tanto, la efeméride guarda un significado especial para el país. Por esto, fue establecido en el calendario nacional como un feriado inamovible, es decir, que se celebra el 9 de julio, caiga el día que caiga. De esta manera, no se lo puede mover como a otro tipo de feriados, los trasladables, que son pasibles de ser corridos a lunes o viernes para generar fines de semana largos.
Tampoco es posible que el Gobierno defina un feriado puente en la fecha para extender los descansos del sábado y el domingo. Esto es porque según la legislación vigente, el Gobierno solo puede decretar tres de estas jornadas por año, las cuales ya fueron informadas en 2023. Al observar el calendario elaborado por el Ministerio del Interior, surge que estas fechas ya fueron decretadas, y no incluyen la segunda semana de julio.