Venezuela goleó a Jamaica y evita a Argentina
El equipo del Bocha Batista, la revelación de la Copa América, se impuso 3-0 y ganó el grupo con puntaje ideal. En cuartos va contra Canadá.
La revelación de la Copa América. Por primera vez en su historia, la Vinotinto ganó los tres partidos de su grupo, obtuvo así su zona y evitó jugar contra Argentina en los cuartos de final. Esto último era el gran objetivo que tenía Venezuela en su enfrentamiento ante el ya eliminado Jamaica. Necesitaba de apenas un punto para terminar por encima de Ecuador y México y jugar así contra Canadá.
El Q2 Stadium de Austin, Texas, Estados Unidos, presentaba un partido que no se presentaba tan atractivo en el papel, pero que podía ser fundamental para conocer los rivales en segunda ronda. Venezuela, que aseguró su clasificación tras vencer a Ecuador y México en las dos fechas anteriores, buscaba asegurar el liderato y evitar un cruce con Argentina en los cuartos de final.
Para los dirigidos por Fernando Batista, las cartas estaban a su favor. Una victoria o un empate aseguraba el objetivo, mientras que en una eventual derrota entraría a jugar la diferencia de gol. En frente, Jamaica quería cerrar de la mejor manera su participación en el certamen continental, tras dejar destellos de buen fútbol en sus derrotas con México y Ecuador. Aunque todavía tienen chances matemáticas de clasificar, se aferraban a un milagro y dependían de lo que ocurriese en el juego entre Ecuador y México que se jugaba simultáneamente.
Poco a poco, Venezuela se asentó en el campo de juego, gracias a las corridas de sus laterales Alexander González y Jon Aramburu, que apoyaban el juego ofensivo y permitían al mediocampo hacer una presión más efectiva a Jamaica cuando estos tenían el balón, destacando especialmente Eduard Bello y Telasco Segovia en la labor. Con el paso de los minutos, se fue traduciendo en jugadas ofensivas coherentes. Una de ellas llegó al minuto 37, cuando Segovia cedió al borde del área al goleador Salomón Rondón. Este se dio media vuelta, pero la pelota se fue por encima de la portería de Jahmali Waite.
Pese a la amarilla, Machis no dejó de buscar el gol y estuvo cerca de concretarlo con un remate lejano al minuto 41, pero a pesar de la exigencia, Waite lo desvió al tiro de esquina. Así concluyó el primer tiempo.
En el complemento, Venezuela salió decidida a liquidar el juego y no tardó mucho en hacerlo. A los 49 minutos, Eduard Bello cabeceó un centro de Aramburu desde la izquierda. Sin marca, batió a Waite y abrió el marcador en Austin ante el delirio de los hinchas venezolanos que eran mayoría en las tribunas.
Jamaica subió líneas inmediatamente en busca del empate, pero eso le dio espacios a Venezuela que los aprovechó al contraataque. A los 56 minutos, Yangel Herrera habilitó a Salomón Rondón que se dirigía al área jamaiquina en carrera. El atacante del Pachuca se impuso a los centrales y con un leve toque cambió la orientación del balón ante la salida desesperada del arquero, colando la pelota a su izquierda.
Las tribunas ya eran una fiesta, el “ole” bajaba hacia el campo de juego y Jamaica estaba entregado. Leandro Cufré, en reemplazo del sancionado Fernando Batista en la dirección técnica, dio ingreso a Kervin Andrade y Eric Ramírez que fabricaron el último gol del compromiso. El ex Atlético Nacional recibió el pase filtrado del volante de Fortaleza de Brasil, y en el mano a mano definió con tranquilidad para sellar la victoria de la Vinotinto y una campaña hasta ahora histórica.
Con el pitazo final, Venezuela sumó 9 puntos de 9 posibles, y ahora piensa en Canadá, con quienes se medirá por los cuartos de final en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.