Los motivos por los que recomiendan tomar jugo de limón en ayunas

Esta fruta es una de las que más se consumen en el mundo; sus propiedades son apreciadas por la mayoría y se recomienda ingerir un vaso a la mañana para absorber sus poderosos nutrientes

Beber jugo de limón en ayunas podría ser un buen aliado de tu sistema inmune

El limón en una de las frutas cítricas más consumidas por su sabor único y sus diferentes beneficios para el organismo. Se puede agregar como aderezo para la carne, ayuda a que las verduras y frutas no se oxiden, y también que las tortas huelan rico, entre otras cosas. Además de ello, existe una preparación de jugo saludable a base de este alimento amarillo que puede aportar a mejorar tu sistema inmune desde el comienzo del día.

El limón, gran aliado de tu sistema inmune (Foto: Pixabay)

El limonero es originario de China e India, hace 2500 años que se cultiva para consumo diario y desde el siglo X los árabes trasladaron algunas plantas a Occidente, sitio en donde se expandió su producción. En la Edad Media los europeos empezaron a utilizarlo de diferentes formas y de manera cotidiana, y en el siglo XVI los españoles lo llevaron a América. En la actualidad se extendió por todo el mundo y suele desarrollarse en climas templados a tropicales. Es una fruta muy apreciada por sus beneficios antioxidantes, vitaminas y nutrientes.

Por qué beber en ayunas jugo de limón

Según destaca el informe oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición de España, el limón es fuente de sustancias nutritivas y algunas que no lo son tanto, entre ellas se encuentra el potasio, la vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Beber jugo de esta fruta en ayunas permitirá desintoxicar tu cuerpo, evitar un envejecimiento prematuro y reforzar las defensas de tu organismo.

En principio, la vitamina C, según explica el sitio referenciado, ayuda en la producción de colágeno. Además, tiene la propiedad de contribuir a una más rápida cicatrización. Al ser antioxidante, procura una buena formación de las células en el cuerpo y de su funcionamiento óptimo, por lo que prevendrá la aparición y propagación de radicales libres. “Diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas”, indica.

El jugo de limón contiene diferentes propiedades nutricionales que ayudarán a que tu organismo funcione de manera óptima
Davizro Photography – Shutterstock

Por su parte, la pulpa contiene ácidos orgánicos, como: ácido cítrico, en menor cantidad málico, acético y fórmico. Luego de varios estudios científicos se comprobó que estos pueden potenciar el accionar de la vitamina C y poseen un efecto antiséptico. Incluso, cuenta con compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, “que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica”.

En tanto, los fitonutrientes son los más interesantes e importantes del valor nutricional del limón, ya que está conformado por limonoides, que en gran parte podrían prevenir de la aparición de algunos tipos de cáncer. La capa blanca, que está debajo de la corteza, presenta flavonoides, a los que se le atribuyeron propiedades antiinflamatorias.

Algunos científicos remarcan otras sustancias poderosas, como la hesperidina (el más abundante) y otros flavonoides (diosmina, naringenina y eriocitrina) que son venotónicos y vasoprotectores. Es decir, que refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan mayor elasticidad a las arterias y disminuyen la formación de trombos. Además, la hesperidina “presenta efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipolipémicos -disminuye los niveles de colesterol en sangre-, antihipertensivos y diuréticos”.

El hecho de beber el jugo de limón por la mañana antes de desayunar y de empezar el día, permitirá a tu organismo recibir una fuente energética y de nutrientes necesarios e incluso, ayudará a que tu cuerpo absorba mejor sus propiedades.

Cómo preparar jugo de limón clásico:


Ingredientes:

  • 3-4 limones frescos.
  • 1 cucharadita de azúcar (ajustable según tu preferencia).
  • Agua fría.

Paso a paso:

  • Cortá los limones por la mitad y exprimí el jugo en un recipiente.
  • Agregá agua al jugo de limón según tu preferencia de acidez.
  • Añadí azúcar al gusto y mezclá bien hasta que se disuelva.
  • Serví el jugo frío.

También puede gustarle...