Inicio » Grupos de preadjudicatarios de la Convocatoria 250 visitaron sus futuras viviendas en Itaembé Guazú

Grupos de preadjudicatarios de la Convocatoria 250 visitaron sus futuras viviendas en Itaembé Guazú

En una maratónica jornada laboral, el último viernes, un numeroso grupo de preadjudicatarios de la Convocatoria 250 de las viviendas que construye el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) dentro de la urbanización Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, tuvieron la posibilidad de conocer “in situ” las respectivas casas que les fueran asignadas en los sorteos de ubicación realizados los primeros días del corriente mes.

En total fueron 10 las obras en las que se realizaron las denominadas visitas guiadas, donde el equipo técnico del Instituto (integrado por las distintas áreas que intervienen en el proceso constructivo y de adjudicación) acompañaron, explicaron y respondieron todas las consultas planteadas por las personas y familias que en breve pasarán a ser sus nuevos hogares.

Esta es la posibilidad que tiene el preadjudicatario para evacuar todas sus consultas, dudas y, también, de dar su consentimiento rubricado de conformidad con el inmueble que va a recibir o –en su defecto- renunciar.

En este contexto, la gerente social del IPRODHA, Lic. Carmen Glosnicki, explicó que se encontraban en la fase de visita guiada a las viviendas de la convocatoria 250, donde “están presentes, en esta actividad, las personas que participaron de la primera instancia, que fue el sorteo de cupo de documentación. Una vez que completaron todos los requisitos estuvieron en condiciones de participar del segundo sorteo; que fue el de ubicación de viviendas. Este es el primer grupo de los sorteados, vamos a estar haciendo la visita guiada en 10 obras que han logrado el avance de construcción necesario para que podamos llegar a esta etapa”, dijo la licenciada en Trabajo Social.

Sobre cómo es la modalidad operativa tras los respectivos sorteos, la gerente social mencionó que se ha hecho la convocatoria a través de diferentes grupos de WhatsApp, que se formaron exclusivamente por obra y los llamados fueron los que pasaron ambas instancias.

Preadjudicatarios conociendo la que será su vivienda en Itaembé Guazú

¿Cuál es la finalidad de la visita guiada?

Los objetivos de estas visitas están pensados para que cada persona o familia preadjudicataria de una vivienda pueda tomar contacto con la ubicación de la misma, con el contexto donde está implantado su barrio, que puedan conocerse entre vecinos, ya que también fueron adjudicados en los últimos sorteos, que puedan recibir información y canalizar inquietudes respecto a la tipología de vivienda. Además, que puedan gestionar sus dudas sobre las cuotas y demás información que los equipos del IPRODHA les puedan otorgar.

Para ello, el Instituto dispone del personal de la Dirección de Adjudicaciones que brindan detalles sobre el contexto, sobre lo que significa acceder a una vivienda como derecho y las responsabilidades que ello implica;  también desde la Dirección de Construcciones, están los técnicos del área que los asesoran acerca de la tipología de obra, los cuidados y recaudos que deben tener en cuenta, se explica y aclara todo lo referido a infraestructura; y desde la oficina de Recupero se ocupan de las especificaciones en la facturación. Todo el trabajo mencionado es certificado por la Dirección de Notarial del IPRODHA. Asimismo, se explica sobre el trabajo conjunto con EMSA y SAMSA para facilitar los trámites de conexiones.

“Sabemos que muchas familias tienen sus inquietudes, muchas ganas de conocer su barrio y poder comenzar a pensar, planificar su proyecto de vida en este nuevo contexto. Ir ubicando cuales son las instituciones próximas que se encuentran en lo que será su barrio, ir haciendo un análisis de cuál va a ser la movida, el recorrido, como se van a movilizar para acceder a los servicios, como ser educación, salud, trabajo, y demás”, referenció Glosnicki.

Continuó: “Creemos que es una instancia muy importante porque, realmente, los vecinos pueden situarse y ubicarse en esta nueva etapa, comenzar a apropiarse de donde van a ir a vivir, empezar a conocer y reconocer a su vecino que por ahí ya se están conectando a través de los grupos de Whatsapp, pero bueno, en esta oportunidad pueden reconocerse in situ”.

La licenciada, aclaró que en esta primera jornada “en total, estamos haciendo una visita guiada en 226 viviendas, lo que quiere decir que hay otras obras y otras familias que están incluidas en el sorteo de ubicaciones, pero que la vivienda o la infraestructura no alcanzó el porcentaje de avance que nos permita hacer la visita guiada en esta oportunidad. Próximamente nos estaremos comunicando con cada persona, familia, a través de los grupos de Whatsapp para las fechas de nuevas visitas” adelantó Glosnicki.

Fuente: MisionesOnline