Inicio » El 25% de las licencias laborales a docentes en Misiones son por dengue

El 25% de las licencias laborales a docentes en Misiones son por dengue

En febrero hubo 489 y 182 casos en lo que va de marzo, según las solicitudes que llegan al Consejo General de Educación. En promedio se otorgan cinco días de reposo

La situación sanitaria que genera el dengue continúa como una de las principales preocupaciones de los sistemas de salud en varias provincias. Misiones no escapa a esa realidad y la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti ya causó trece muertes, siendo la tierra colorada la jurisdicción con más fallecidos a causa de la enfermedad viral.

Según información oficial dada a conocer a través del Boletín Epidemiológico Nacional, entre el 1 de enero y el 24 de febrero pasado hubo en la provincia 6.213 notificaciones de cuadros febriles relacionados al dengue, de los cuales 4.201 fueron confirmados por clínica médica o estudios de laboratorio. Sin embargo el número es solo una parte del cuadro de situación, teniendo en cuenta que no todas las personas con sintomatología se acercan a los centros de salud. Se estima que por cada caso detectado hay entre tres y cuatro que escapan al radar.

Otra arista para vislumbrar la compleja situación son las licencias de salud otorgadas por la patología. Según información a la que accedió El Territorio, en febrero el 25% de las licencias laborales que otorgó el Consejo General de Educación (CGE) en Misiones fue por dengue.

En números, en el segundo mes del año hubo 1.923 permisos laborales de reposo por situaciones de salud. De los cuales por dengue confirmado fueron 489 casos y por fiebre relacionada al dengue hubo otros 358 casos. Siendo cinco días el promedio de reposo otorgado.

En marzo los porcentajes vienen siendo similares. De 641 licencias dadas hasta la fecha, el 28% o 182 fueron por dengue confirmado y 167 por síndrome febril relacionado al virus. También con un promedio de 5,2 días de descanso para superar el cuadro.

“El agente o su director envía certificación médica del profesional tratante de nuestra fiscalización y de allí surge la licencia corta según el artículo 43 del estatuto docente”, comentó al respecto Gaspar Argüello, de Salud Laboral Docente del CGE.

En las provincias del NEA, todas tienen circulación viral de la enfermedad pero Chaco y Formosa son las que más contagios acumulan. En tanto que en Misiones, la prevalencia es la del DEN-2, una de los cuatro serogrupos en los que se divide el virus.

Así, la población de 20 a 39 años está siendo actualmente la más afectada en este brote en curso en la Argentina. “Si bien se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, entre los 15 y 69 años la incidencia acumulada es mayor que en la población general y desciende hacia los extremos de la vida. La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 39 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 212 casos cada 100.000 habitantes entre los 30 a 34 años”, detalla el informe sanitario.

Cómo afecta

“Es muy frecuente la evolución prolongada del dengue, lo estamos viendo en los consultorios todos los médicos. Es una enfermedad que afecta a todos los órganos, es viral sistémica y perjudica al tracto gastrointestinal, al corazón, al pulmón, al hígado, a los músculos y al sistema nervioso central”, señaló el médico Rodolfo Fernández Sosa en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

“El virus llega y después en algunos pacientes provoca un proceso inflamatorio que se manifiesta más sintomáticamente en un órgano que en otro. Cuando hablamos de dengue grave y se manifiesta con trastornos hemorrágicos es porque afectó al sistema circulatorio, por ejemplo, pueden haber casos de encefalitis donde hay una inflamación del cerebro que es un caso grave de internación o pueden haber casos graves de miocarditis que es la inflamación del corazón que también puede llevar a la internación”

El profesional indicó que en el caso del hígado puede haber una hepatitis aguda, “muy común y muy frecuente verlo en los consultorios y manifestado en el laboratorio y la afectación del tracto gastrointestinal con las diarreas, las náuseas, los vómitos, nos está dando la indicación de cómo está inflamado todo este órgano, por eso generalmente los pacientes no pueden ingerir nada mientras dura la enfermedad”, agregó Fernández Sosa.

“Hay un concepto que también tenemos que considerar que hay muchos pacientes que cursan dengue en forma asintomática, prácticamente de diez pacientes son cuatro los que lo cursan de esta forma y puede transmitir el virus pero nunca se enteraron que tuvieron la enfermedad y por eso es tan masivo, tan epidémico pero hay otros pacientes que sí hacen el dengue agudo con el síndrome febril de cinco o seis días y después hay que tener cuidado porque cuando baja la fiebre se puede manifestar el dengue grave que es el hemorrágico o el de shock hipovolémico”

TerritorioDigital