Inicio » Milei eliminó el Potenciar Trabajo: expectativa por los 47 mil misioneros que cobran el beneficio

Milei eliminó el Potenciar Trabajo: expectativa por los 47 mil misioneros que cobran el beneficio

A través del decreto 198/2024 del gobierno nacional, se estableció el fin del Programa Potenciar Trabajo y su sustitución por dos nuevos programas o planes sociales. En Misiones unas 47 mil personas cobran ese beneficio, que tiene un monto de 78 mil pesos por mes, lo que significan más de tres mil seiscientos millones de pesos, que se vuelcan a la economía doméstica. Autoridades provinciales de la Sub Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo social de Misiones, están a la espera de más información sobre la migración de beneficiarios y demás alcances de la medida.

A través del Decreto 198/2024, el Poder Ejecutivo determinó: “Sustitúyese el Programa de Inclusión Laboral -creado mediante el artículo 1° del decreto nº 565/23- por el programa Volver al Trabajo, el que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, y tendrá por finalidad desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos”.

Y anunció: “Créase el Programa de Acompañamiento Social en el ámbito de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, el que tendrá por finalidad promover la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de los hogares con mayor grado de exclusión y vulnerabilidad social, apuntando a fortalecer su núcleo familiar y la comunidad en donde viven”.

A su vez, se aclaró que el Potenciar Trabajo “mantendrá su vigencia hasta que la cartera de Capital Humano “complete la transferencia y distribución de la totalidad de sus titulares al Programa Volver al Trabajo o al Programa de Acompañamiento Social”.

De acuerdo a información que brindó Verónica Derna, actualmente en la Sub Secretaría de Trabajo de Misiones, una de las pocas certezas es que mientras que no se realice la transferencia total de las personas a uno de estos dos programas, va a seguir vigente el programa Potenciar Trabajo.

Una e las cuestiones que también incluiría este decreto, es que dejarían de existir las unidades de gestión, tanto las que dependen de organizaciones sociales, como las que son administradas por los gobiernos provinciales o municipales, a través de las cuales se organiza y controla la contraprestación que hasta ahora debían realizar de manera obligatoria, y que al parecer no será más así.

En el caso de Misiones serían cerca de 10 mil los beneficiarios que dependían de unidades de gestión gubernamental, y que generalmente realizan entre otras tareas, limpieza, barrido, corte de pasto en espacios públicos, etc.

Los ministros del área de todas las provincias, incluyendo Misiones, solicitaron esta mañana una audiencia con las autoridades nacionales de Capital Humano, para conocer de primera mano la forma en que se implementarán los cambios. En principio se sabe que el 5 de marzo, percibirán sus haberes los beneficiarios activos.

Los nuevos programas sociales creados por el gobierno de Milei, son Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. En cuanto al primero, serían al menos un millón de personas las que cumplen con requisitos básicos para ser transferidos ahí. Ese plan será compatible con trabajo formal, ahora podrán ganar hasta tres salarios mínimos además de recibir la asistencia estatal durante un máximo de dos años. Esta medida la habría tomado el gobierno nacional para eliminar los obstáculos  que desaniman a los beneficiarios a buscar trabajo en el sector privado por miedo a perder la ayuda.

Una vez en el nuevo programa, ya no será obligatorio que realicen trabajos específicos, sino que solo se les pedirá que completen cursos de capacitación. Esto marca un cambio significativo, ya que se eliminarán las unidades de gestión que supervisaban las contraprestaciones.

Aunque algunas capacitaciones serán presenciales, el Ministerio de Capital Humano planea que el registro de asistencia sea llevado por los funcionarios del área respectiva. Para aquellos que no ingresen al nuevo programa, la Secretaría de Niñez y Familia proporcionará una ayuda mensual hasta que consigan empleo.

MisionesOnline