Inicio » El BCRA compró USD 142 millones en el mercado ante la firmeza de la oferta exportadora

El BCRA compró USD 142 millones en el mercado ante la firmeza de la oferta exportadora

El Central se quedó con el 37% de la oferta privada. En febrero acumula un saldo a favor de casi USD 2.400 millones por su intervención. Las reservas subieron a USD 27.556 millones.

En una rueda mayorista con negocios por USD 385,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central se quedó con compras por USD 142 millones, un monto que significó el 36,8% del total ofertado. Así duplicó el saldo comprador respecto de los USD 73 millones del lunes, que fue el monto más reducido desde el 31 de enero, cuando la entidad monetaria fue vendedora neta de USD 10 millones en el mercado.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.395 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 8.563 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este martes unos USD 68 millones, a 27.556 millones de dólares. En el transcurso de febrero las reservas internacionales brutas aún ceden 78 millones de dólares. Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.348 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Argentina vivirá una restricción externa, por la fuerte baja de las materias primas agrícolas desde el año 2022 a la fecha”, evaluó el economista Salvador Di Stefano. “Los dólares del campo no van a estar en la magnitud esperada: el trigo, maíz y soja bajaron considerablemente desde junio del año 2022 a la fecha, la caída en soja rondaría el 45%, mientras que en trigo y maíz supera el 50 por ciento. Esto deja al productor de un campo con pocas posibilidades de rentabilidad, en un contexto de altas retenciones, tipos de cambios diferenciales para la exportación e importación, mal clima, alquileres altos y una inflación galopante. Hasta el petróleo baja más del 30%”, advirtió el analista.

El Banco Central viene ejecutando una ingeniería financiera con la cual recupera reservas por sus intervenciones en el mercado de cambios, mientras que reabsorbe los pesos emitidos con la colocación de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). A la vez, regulariza la deuda contraída con importadores y posterga dichos vencimientos para no tener que desembolsar las divisas de inmediato.

De esta forma, los pasivos remunerados del BCRA en moneda extranjera se aproximan a los USD 8.000 millones (USD 7.930 millones por Bopreal y Lediv al 22 de febrero), frente a compras netas en el Mercado Libre de Cambios por poco más USD 8.400 millones desde el 11 de diciembre.

Por otra parte, la histórica devaluación de diciembre hizo su “trabajo sucio” en enero para equilibrar la balanza de pagos de la Argentina. Sucede que no solo se recuperó por la fuerza el superávit comercial de bienes a través del sinceramiento cambiario; también regresó después de más de una década el superávit por la cuenta de servicios, con una drástica reducción del rojo por el desbalance entre el turismo emisivo y el receptivo.

En su último Balance Cambiario el BCRA informó que la cuenta “Servicios” registró en enero un superávit por primera vez desde 2012, con un resultado positivo de USD 84 millones. El resultado del mes se explicó por los ingresos netos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” y de “Otros servicios” por USD 263 millones y USD 23 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y “Fletes y seguros” por USD 195 millones y USD 7 millones, respectivamente. Por otra parte, se registró un ingreso por servicios de USD 65 millones a través del mercado de valores bajo el mencionado “Programa de Incremento Exportador”.