Inicio » La adictiva miniserie policiaca de 13 capítulos que es una mezcla entre ‘True Detective’ y ‘Mentes Criminales’ y que no para de crecer entre las series más vistas de febrero.

La adictiva miniserie policiaca de 13 capítulos que es una mezcla entre ‘True Detective’ y ‘Mentes Criminales’ y que no para de crecer entre las series más vistas de febrero.

Emoción, intriga, crimen y suspense: esta serie policíaca lo tiene todo para ser una de tus favoritas de 2024. Se parece mucho a la española ‘Desaparecidos’ y además sale el protagonista de ‘Salvados por la campana’. ¡Ya estás corriendo a verla!

Las series policíacas figuran siempre entre las favoritas del público. Nada mejor que una buena historia de intriga, en la que un equipo de investigación -a medio camino entre el uso de la ciencia y la interpretación del sexto sentido- resuelve un asesinato, una desaparición o un caso inextricable que se ha quedado anclado en los archivos de la policía.

Sin embargo, la emoción no compensa la poca dedicación que los dramas policiales dedican a las causas sociales que a veces envuelven los crímenes. Es decir: no analizan situaciones de pobreza, racismo, desigualdades… que son las que bullen al fondo de muchos de estos casos.

Así que estamos felices de haber encontrado en HBO Max una serie corta policíaca de 13 episodios de 40 minutos que cumple todos nuestros requisitos soñados. Bien interpretada, adictiva, construida con solidez; que gustará tanto a fans de ‘Mentes criminales’ y ‘CSI’ como a los que no se perdieron ningún episodio de la española ‘Desaparecidos’ o incluso de la nostálgica serie adolescente de los 90 ‘Salvados por la campana’ (su protagonista es uno de los personajes principales).

Se trata de ‘Found’, un excepcional drama televisivo que combina análisis social con la acción y la intriga que esperas en este tipo de serie. Según la sinopsis, “cada año se denuncia la desaparición de más de 600.000 personas en Estados Unidos, pero no todos los casos reciben la atención adecuada. Gabi Mosely y su equipo de gestión de crisis se aseguran de que siempre haya alguien pendiente de los desaparecidos olvidados”.

‘Found’: una serie policíaca de HBO Max que prima lo importante

El punto de partida de ‘Found’ es que las reglas de la sociedad no siempre sirven para todo el mundo. La protagonista, Gabi (Shanola Hampton) sabe que los gobiernos no se preocupan por los marginados y aprovecha su posición como investigadora especializada en encontrar desaparecidos para expresar una verdad: la ley no trata por igual a todo el mundo.

Cada episodio de ‘Found’ se centra en una comunidad distinta, desde mujeres indígenas a prostitutas o poblaciones con problemas de vivienda, y reflejan situaciones que posiblemente hayan vivido parte del público. Pero no es un mero ‘decorado’, sino que se le da la atención que merece y siempre con mucho respeto. Y lo más interesante de todo: la serie demuestra que es posible abordar y resolver los problemas que se afrontan.

No solo es impresionante la interpretación de Mosely, sino la de todo su equipo, formado por personas con un gran sentido de la justicia. Todos tienen traumas del pasado que les hacen reflexionar y empatizar con lo que están analizando, por no hablar de los problemas de salud mental que padecen: agorafobia, estrés, ansiedad…

‘Found’, como en la mayoría de series, sigue un caso diferente por episodio, con su presentación, nudo y desenlace. Las tramas son distintas pero se unen en dos aspectos: que Mosely y Asociados siempre hacen todo lo posible para encontrar a los desaparecidos y que se esfuerzan en mostrar que todos los acontecimientos en los que se centran son completa -y devastadoramente-reales.

Hemos mencionado al protagonista de ‘Salvados por la campana’, Mark-Paul Gosselaar, que también desempeña un papel interesante. Es Sir, el villano que secuestró a Gabi años antes de que transcurra la acción de la serie. Pero no es el tipo de malvado que suele aparecer siempre en ficciones como estas: interpreta a un monstruo moderno que secuestra mujeres para que hagan eco sus pretenciosas ideas, haciendo constantemente luz de gas a quienes le rodean.

‘Found’ nos gusta (por si no se ha notado). Porque sobresale en un mercado de series policíacas saturado por ofrecer una idea novedosa que permite que el género policíaco evolucione. Y ¡qué demonios! que es una serie muy agradable de ver con su genial reparto, su trama y sus historias.