Inicio » En busca de consenso para aprobar la Ley Ómnibus, Nación acordó con siete gobernadores y bloques dialoguistas coparticipar el 30% del impuesto País.

En busca de consenso para aprobar la Ley Ómnibus, Nación acordó con siete gobernadores y bloques dialoguistas coparticipar el 30% del impuesto País.

Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y de fuerzas provinciales se reunieron esta tarde en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el ministro del Interior, Guillermo Francos para definir la estrategia legislativa en la víspera del tratamiento de la ley ómnibus en Diputados. Del encuentro participaron también los diputados misioneros de Innovación Federal Alberto Arrua y Carlos Alberto Fernández.


El tucumano Osvaldo Jaldo había confirmado su presencia luego de oficializar su ruptura con UP. Sin embargo, horas más tarde, decidió desistir el convite y finalmente no viajará. La secuencia fue revelada a este medio desde el entorno del jefe provincial.

El encuentro comenzó a las 19:00, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Asistieron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Marcelo Orrego (San Juan) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

También estuvieron presentes en la reunión Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ricardo López Murphy, Soledad Carrizo, Lisandro Nieri, Rodrigo De Loredo, Miguel Ángel Pichetto, Pamela Versay, Agustín Fernández, los diputados misioneros de Innovación Federal Alberto Arrua y Carlos Alberto Fernández, Pamela Calletti, Osvaldo Llancafilo y Guillermo Andrada.

La idea del mitin era afinar el lápiz de cara al tratamiento de la ley ómnibus en diputados y analizar todos los cambios que sufrió el texto.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a advertir que, con el capítulo fiscal eliminado, el ajuste sobre las provincias será mayor. Sobre este ítem pende ahora a la principal incógnita de los gobernadores: por dónde pasará la motosierra.

Las declaraciones del funcionario no cayeron bien en las provincias. Creían que una vez destrabado el conflicto por los artículos impositivos, se había alcanzado una pax con la Casa Rosada después de una semana de fuego cruzado y acusaciones subidas de tono.

Ahora, la tensión volvió a escalar y el futuro del paquete legislativo vuelve a depender de las disposiciones de los mandatarios. que reclaman que Nación cese con sus amenazas.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni anticipó que «claramente va a haber un ajuste mayor a las provincias» y que «ajustarán partidas que no estaban contempladas si se aprobaba el paquete fiscal». «Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar», disparó el funcionario.

MisionesOnline