Inicio » Comenzó la era Milei: en su primer discurso como presidente, afirmó que “no hay plata” y advirtió que “en el corto plazo, la situación empeorará”

Comenzó la era Milei: en su primer discurso como presidente, afirmó que “no hay plata” y advirtió que “en el corto plazo, la situación empeorará”

Tras su jura, Javier Milei dio desde las escalinatas del Congreso su primer discurso como presidente de la Argentina, en el que hizo eje en la situación económica, Afirmó que el gobierno saliente “nos ha dejado plantada una hiperinflación del 15.000% anual”, aseguró que “no hay alternativa al ajuste” y advirtió que la situación económica de los argentinos empeorará en el corto plazo.

«Hoy comienza una nueva era en Argentina» aseguró Javier Mieli tras asumir como presidente.

Asimismo, aseguró «ningun gobierno recibió una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El Kirchnerismo hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI» por lo que sostuvo que «no hay solucion viable en la que se evite atacar al déficit fiscal».

Ante esto, sostuvo que la solucion implica un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI «que caerá casi totalmente sobre el estado y no sobre el sector privado».

Por otro lado, dijo «es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central los cuales son responsables de los 10 puntos de déficit del mismo. De esta manera se pondría fin a la emision de dinero y con ello a la unica causa de la inflación empiricamente válida y cierta en términos teóricos».

Sin embargo, adelantó que «aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del demsadre monetario del Gobierno saliente».

En cuanto el cepo cambiario, afirmó «constituye una pesadilla social y productiva, sino que además, el sobrante de dinero en la economía hoy es el doble que había en la  previa del Rodrigazo que multiplicó por 6 veces la tasa de inflación».

El presidente aseguró que recibe «Una inlfación plantada de 15 mil porciento anual, contra la que vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla» y remarcó «Este numero que parece un disparate implica una inflación del 52% mensual»

«Nuestra máxima prioridad es evitar la hiperinflación, por lo que no hay alternativa al ajuste» aseguró el presidente.

Milei volvió a hacer énfasis en que «no hay plata» para financiamientos. Por lo que aseguró que no hay alternativa al ajuste, y que habrá menos empleos, salarios más bajos, más pobres e indigentes y afirmó «Habrá estaflación, es cierto» .

No obstante, dijo «Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina. Se llevará adelante un ajuste ordenado, que caiga sobre el Estado y no sobre el sector privado».

En cuanto a la seguridad, dijo «Argentina se convirtió en un baño de sangre» y remarcó que solo el 3% de los delitos son condenados, por lo que aseguró que se «acabo el siga, siga, de los delincuentes».

Respecto a la salud y a la educación, sostuvo «el sistema hospitalario se encuentra colapsado» y dijo «Solo el 16% de los chicos se recibe en tiempo y forma en la escuela y el 70% de los chicos no puede resolver una prueba de matemática y leer un texto».

«La situación de Argenitna es critica y de emergencia. Nuestro país exige acción inmediata. Sabemos que en el corto plazo la situacion empeorará» pero aseguró que pese a los desafios será un presidente inamobible.

Por último, se refirió a los cortes y piquetes, y adelantpo «el que corta no cobra» y cerró su discurso al grito de «viva la libertad, carajo».