Inicio » El salario de los trabajadores registrados subió 11,7% en octubre y le ganó a la inflación

El salario de los trabajadores registrados subió 11,7% en octubre y le ganó a la inflación

El indicador que mide el Ministerio de Trabajo todavía se encuentra por debajo de índice de diciembre de 2019 (pre pandemia). De igual manera, los salarios presentan una caída del 25% respecto a 2015.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)subió 11,7% en octubre y le ganó a la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se ubicó en 8,3%.

El indicador todavía se encuentra por debajo de índice de diciembre de 2019 (pre pandemia), según informó Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social en el Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma. En tanto, los salarios acumulan una caída de más del 25% contra 2015.

De acuerdo a las cifras que difunde el Ministerio de Trabajo, el salario promedio de los trabajadores estables fue de $420.706,55 en octubre.

Evolución salarial, según el INDEC
En septiembre los salarios subieron en promedio 11,7% y en lo que va del año acumularon un avance de 96,5%, según informó el INDEC.

De esta manera, en ese mes quedaron un punto porcentual (p.p.) por debajo de la inflación que había marcado 12,7%, pero en los primeros nueve meses del año quedaron 6,7 p.p., debajo del Índice de Precio al Consumidor (IPC) que mide el mismo centro estadístico.

En la comparación interanual, los haberes de los argentinos treparon 132% y quedaron 6,3 p.p. por debajo de la variación de precios oficial.