Inicio » Tras la gestión del gobernador Herrera Ahuad, Sergio Massa confirmó la tarifa eléctrica diferencial para Misiones

Tras la gestión del gobernador Herrera Ahuad, Sergio Massa confirmó la tarifa eléctrica diferencial para Misiones

A través de la gestión del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se logró la tarifa eléctrica diferencial para Misiones. Es un ahorro del 9% en las facturas de energía eléctrica para los misioneros a partir del mes de noviembre.

Este importante logro beneficiará a las familias de medianos y altos ingresos que no reciben subsidios, así como al sector industrial y comercial, que antes no estaban incluidos en el programa de subsidios.

A los consumidores con ingresos medios la ayuda se eleva hasta un consumo de 650 kilovatios al mes, para la época estival. Lo que representa un incremento de 100 kw a comparación de lo establecido por el Gobierno nacional en 2022 para el mismo período.

La gestión del gobernador Ahuad se materializó gracias a las negociaciones con la Secretaría de Energía de la Nación en febrero pasado, en busca de beneficios en las tarifas eléctricas para la provincia de Misiones, que depende en gran medida de esta fuente de energía. Los demás gobernadores del Norte Grande se unieron a esta solicitud, respaldando así la necesidad de tarifas eléctricas diferenciales en la región.

La resolución que implementa este importante cambio, la 884/2023, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación y establece la programación estacional de verano definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con vigencia desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024. Además, los precios mayoristas de la energía para la temporada de verano se dieron a conocer a través de los anexos adjuntos, los cuales ya fueron elevados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

Este cambio representa una reducción del 9% en el valor del precio de la energía, lo que se traducirá en una disminución significativa en las facturas de energía eléctrica a partir del mes de noviembre. Este beneficio será aplicable a los usuarios que, hasta ahora, no estaban incluidos en los programas de subsidios, es decir, las familias de altos y medianos ingresos, así como el sector industrial y comercial.

Tal vez te interese leer: Las tarifas de energía eléctrica bajarán un 9% para los sectores industrial y comercial y para los demás usuarios que no tienen subsidio

A partir de noviembre, los denominados grandes usuarios y los residenciales N1, que son las familias que quedaron excluidas del registro de subsidios (RASE) por contar con altos ingresos o no haberse inscrito, serán beneficiados. Esto tendrá un impacto significativo en los sectores que anteriormente no se beneficiaban de los programas de subsidio nacional y que pagaban tarifas eléctricas completas.

Por otro lado, los usuarios con ingresos medios o también denominados de Nivel 3 tendrán un nuevo tope en el beneficio, ya que pasa de 400 kilovatios hasta 650 kilovatios. En este caso, la ayuda vigente desde diciembre hasta febrero 2024, que son los meses donde el consumo aumenta.

En el artículo 7 de la Resolución 884/2023 se expuso que “se establece para los meses de diciembre de 2023 a febrero del 2024, para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta Jujuy, La Rioja y San Juan que el tope se incrementará a los consumos excedentes de 650 kWh/mes”.

En este caso, en la resolución 323 del 29 de abril del 2023 desde la Secretaría de Energía consideró oportuno para Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan; elevar el tope de consumo a los excedentes del sector residencial 650 kWh/mes, exclusivamente en los meses de verano de diciembre de 2023 a febrero de 2024.

“Esto tiene sustento en la solicitud efectuada conjuntamente por las provincias donde manifiestan, entre otras cuestiones, que las inclemencias climáticas propias del período estival y las altas temperaturas requieren un esfuerzo adicional para poder producir, paulatinamente, los cambios de hábitos de consumo y de instalación de electrodomésticos con la máxima eficiencia energética”, se remarca en el documento.