Inicio » ¿Se puede votar con DNI digital en las elecciones 2023?

¿Se puede votar con DNI digital en las elecciones 2023?

La Cámara Electoral Nacional establece cuáles son los documentos requeridos para concurrir a las urnas este domingo 22 de octubre.

El DNI digital es un complemento de la documentación física.

Ya está todo jugado para las elecciones generales del 22 de octubre. La ciudadanía tendrán que elegir a uno de los cinco candidatos que competirán por la presidencia de la Nación: Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad).

La convocatoria a las urnas comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18 horas. No obstante, los electores que estén en la fila esperando su turno antes del cierre tendrán la oportunidad de ejercer su voto después de ese horario.

Los votantes para poder definir las coaliciones políticas y las listas de candidatos a cargos legislativos tendrán que asistir con la documentación oficial exigida y estar registrado en el padrón electoral. Por lo tanto, deberá presentar una identificación válida ante las autoridades de mesa. Es una duda común si se puede utilizar el DNI digital para votar.

Documentos válidos para votar en las elecciones 2023
  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
  • DNI tarjeta

Según establece la normativa oficial, y las aclaratorias del Ministerio del Interior de la Nación, se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. “Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrás votar. ElDNI en el celular no es válido para votar”, precisaron desde el Gobierno nacional.

Para las personas que viven fuera del país el voto es opcional y están automáticamente habilitadas para votar, mientras tengan DNI argentino y domicilio registrado en el exterior.

¿Qué hacer si perdí o me robaron el DNI?

De acuerdo a información oficial, si perdiste o te robaron el DNI no podrás emitir su voto, ya que no tendrás el documento con el cual corresponde acreditar tu identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales.

En cualquier situación por robo o extravío, los ciudadanos deben acudir a la comisaría más cercana para hacer la denuncia. Es importante llevar un documento que permita acreditar la identidad, como el pasaporte o el carnet de conducir.

Para justificar la ausencia en la votación, se deberá concurrir ante la Justicia Electoral Nacional dentro de los 60 días posteriores a la elección, o de lo contrario se les será exigible el pago de una multa de entre $ 50 y $ 500. La cifra a abonar depende de la cantidad de infracciones previas, de acuerdo con lo que establece la Acordada 37/2013 de la Cámara Nacional Electoral.

Si bien para esta elección el plazo para tramitarlo y que llegue a tiempo ya está cumplido, una opción para aquellos que no tengan el documento al día de la fecha de la elección es pagar por el servicio “DNI exprés”, que se recibe en el correo en un plazo de 96 horas hábiles. Otra alternativa para reclamarlo de manera urgente es el servicio de “DNI 24 horas”, que llega en días hábiles en la misma franja. El costo de estos trámites es de 1500 pesos.

¿Qué se elige en las elecciones generales del 22 de octubre?

En este proceso electoral, los argentinos no solo elegirán al próximo presidente y vicepresidente, sino también a 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores que integrarán el Congreso de la Nación.

Además, en algunas regiones del país, se llevarán a cabo cuatro votaciones locales: la elección del jefe de Gobierno porteño (CABA) y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca.