Inicio » Plazo fijo: el BCRA subió la tasa 27 puntos hasta el 145% anual tras el dato de la inflación

Plazo fijo: el BCRA subió la tasa 27 puntos hasta el 145% anual tras el dato de la inflación

La autoridad monetaria busca incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en las colocaciones en pesos y aliviar la presión sobre el dólar, en una semana en la que el blue superó los $1.000 previo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

El directorio del Banco Central (BCRA) decidió este jueves aumentar fuerte la tasa de interés de los plazo fijos (de referencia) al 145%, desde el 118% anual previo, según supo Ámbito, luego de que el INDEC difundiera la inflación de septimbre, que marcó un 12,7%.

Se trata de un incremento de 27 puntos porcentuales, con el cual el BCRA busca incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en plazos fijos y aliviar la presión sobre el dólar, en una semana en la que el blue superó los $1.000 previo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Con esta medida, el plazo fijo pasa a tener un rendimiento efectivo mensual del 11%, más cercano al dato de inflación de septiembre que el anterior 9,7% que ofrecía hasta hoy.

La decisión del BCRA se conoció poco menos de dos horas después de que se difundiera el dato del IPC y hubo un momento de confusión dado que algunas voces hablaban de una suba de 27 puntos porcentuales y que finalmente no fue cierta. Eso es reflejo de las presiones y falta de acuerdo que había entre los integrantes del directorio del regulador monetario.

Y es que algunos pensaban que no había que tocar las tasas en el actual contexto porque la ida hacia el dólar responde más a un contexto electoral que a un simple falta de interés en el peso. Otros sostenían que había que subirla para ganarle al IPC del mes (de ahí lo de 2700 puntos). Finalmente, ganó la tercera postura, que quería hacer un alza pero no exagerada.