Inicio » Prefectura interceptó  una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando: un suboficial paraguayo resultó herido y lo detuvieron

Prefectura interceptó  una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando: un suboficial paraguayo resultó herido y lo detuvieron

Un marino de la Armada paraguaya resultó detenido y herido de posta de goma junto a dos ciudadanos civiles de la misma nacionalidad, en un incidente que tuvo lugar en la costa del río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Rico. La operación llevada a cabo por una patrulla de la Prefectura Naval Argentina se desencadenó cerca de la delegación Puerto Maní a y culminó con la retención de una embarcación de la Armada de Paraguay.

En una inusual situación en la costa del río Paraná, una patrulla de la Prefectura Naval Argentina detuvo y hirió con posta de goma a un marino de la Armada paraguaya, así como a dos ciudadanos civiles de la misma nacionalidad, durante la tarde de este miércoles.

El incidente se produjo en las cercanías de la delegación Puerto Maní, Misiones, de la fuerza de seguridad federal argentina y culminó con la retención de una embarcación perteneciente a la Armada de Paraguay.

El motivo detrás de este tenso enfrentamiento fue la sospecha de contrabando de combustible hacia el vecino país. Las autoridades argentinas recibieron información sobre una posible operación ilegal de transporte de combustible a través del río Paraná, lo que llevó a la movilización de la patrulla de la Prefectura Naval en la zona.

Al aproximarse a la embarcación paraguaya, se desencadenó un enfrentamiento en el que se utilizaron postas de goma para detener a los individuos a bordo. En el proceso, un marino de la Armada paraguaya resultó herido por los disparos de posta de goma, mientras que los dos civiles también fueron detenidos, según informó el portal Más Encarnación.

La situación se tornó aún más delicada cuando se descubrió que la embarcación paraguaya estaba cargada con combustible, lo que fortaleció la sospecha de contrabando. La Prefectura Naval Argentina retuvo la embarcación y procedió a investigar el contenido ésta.

Las autoridades argentinas continúan con la investigación para determinar la legalidad de la operación y si se infringieron leyes aduaneras.

La versión de la Armada paraguaya

En tanto, el Comando de la Armada paraguaya emitió un comunicado dando su versión de los hechos. Este es su texto completo:

“Ante la situación registrada el día de hoy en la zona de Puerto Triunfo, Itapúa, la Dirección de Comunicación Social informa a la ciudadania en general cuánto sigue:

Hemos recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento.

Según el relato, el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera.

La Prefectura Argentina efectuó la detención de nuestro personal y de las dos personas ya en aguas jurisdiccionales de Argentina

EI SO Rojas en estos momentos está siendo asistido por médicos en la Argentina.

El Cónsul Paraguayo en Posadas Rolando Goiburu fue informado de lo acontecido y puso a disposición un profesional abogado del Consulado quien se encuentra asistiendo al personal

En tanto, el Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de esclarecer el hecho”.