Inicio » Operativo Aprender en Misiones se desarrolla con bajo porcentaje de asistencia

Operativo Aprender en Misiones se desarrolla con bajo porcentaje de asistencia

Las pruebas de Lengua y Matemáticas se realizan en todo el país. En la provincia estaba previsto que participen cerca de 27.000 alumnos de sexto grado pero las lluvias impidieron que la mitad de ellos se acerquen, en algunos casos. Estiman que los resultados estarán a principios del año que viene.

En esta oportunidad el operativo es de carácter censal y las respuestas -a diferencia de años anteriores que eran múltiple choice- se deben desarrollar.

En un relevamiento realizado por El Territorio, directores indicaron que esta propuesta será más fructífera ya que permitirá al alumno desplegar su propio aprendizaje. A su vez, comentaron que vienen reforzando contenido de estas dos materias desde hace varias semanas.

En este sentido, Anita Rousseau, directora de la Escuela 43 dijo que a pesar del mal tiempo hubo concurrencia. “En uno de los grados, no concurrió solo un alumno y en la otra división acudieron 9 alumnos de 16. Nos estuvimos preparando y teníamos la información de que por más que asista un solo alumno, debíamos abrir las cajas y completar nosotros al menos”.

Asimismo indicó que directivos, docentes y aplicadores tuvieron seis jornadas de capacitación que fueron muy importantes. “Nos abrió el panorama, a pesar de que ya se hicieron otras pruebas, siempre hay algo nuevo”.

En lo que refiere a la posibilidad que tienen los alumnos de desarrollar las respuestas mencionó que esto les da más seguridad. “Todo lo que es evaluación los pone un poquito tensos, pero como son evaluaciones anónimas el error es aceptado por el niño, sabe que no va a haber acá una respuesta negativa”.

En tanto, la directora Nilda Gutiérrez de la Escuela 3 dijo que el porcentaje es muy bajo. De las dos divisiones del turno mañana apenas un 40% de los chicos pudieron acercarse. “Pocos tienen la posibilidad de venir en auto y como llovía y en su mayoría viven en barrios lejanos y se manejan con colectivos, no pudieron llegar”.

Por su parte, Teresa Marina Morás directora de la Escuela N 1 también comentó sobre la baja asistencia. “Podríamos decir qué hay entre un 45 y 48% aproximadamente. La lluvia marcó la diferencia, esto ya nos ocurrió en una oportunidad anterior que por las condiciones climáticas pocos se acercaron.