Inicio » Hoy habrá una pausa en las lluvias, que retornarán mañana a la tarde

Hoy habrá una pausa en las lluvias, que retornarán mañana a la tarde

Aunque el año comenzó con poca actividad respecto a las precipitaciones, el inicio de septiembre hace una diferencia con un récord de precipitaciones.

El director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, indicó que el martes estará mayormente nublado hasta pasadas las horas de la siesta y se sentirá un poco de frío porque soplan vientos del sur. En tanto que la lluvia volvería a caer el miércoles por la tarde.

Acerca del fin de semana pasado, Cata precisó que entre la madrugada del viernes y las 9 de la mañana del sábado se registraron 217 milímetros de lluvia, a lo que, en las últimas horas entre el domingo y el lunes se agregaron 47 milímetros más. “Es un récord para septiembre. Hace unos cuantos años no se daba una acumulación tan importante”, manifestó, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

“Toda esta situación se debió a la aproximación y la llegada de un frente frío, que también estaba pronosticado. Esto va a ir desplazándose hacia el Norte de la provincia y en Posadas tendríamos una mejora a partir de mitad de la tarde de este lunes -por ayer-”, dijo.

Por otra parte, el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional declaró el comienzo del fenómeno El Niño en el país.

Ante este pronóstico, el director de Alerta Temprana remarcó la importancia de tener cuidado por la actividad eléctrica durante las tormentas. “Dada la temperatura y la humedad de ésta época del año, la atmósfera concentra mucha energía y eso se descarga provocando rayos que representan un peligro para la vida humana. Hay que tener cuidado al momento de circular por la vía pública”, explicó. Además, hizo hincapié en que “está confirmado El Niño, un fenómeno forzante para nuestra región en el sentido de que provoca lluvias y tormentas, lo que esperamos para este mes”.

En relación al impacto de las fuertes tormentas, Fernández Catá consideró que “a lo largo de los años, Posadas creció en infraestructura para la evacuación de aguas fluviales y las áreas urbanas estuvieron bastante bien”. Sin embargo, tuvo en cuenta que “los problemas surgieron mayormente en áreas semiurbanas, con el desborde de algunos cauces, como el Zaimán y algunos otros; han tenido problemas las personas asentadas de manera precaria”.