Inicio » Misiones y la Región en alerta por un brote de la fiebre Mayaro en Brasil

Misiones y la Región en alerta por un brote de la fiebre Mayaro en Brasil

La aparición de la fiebre Mayaro, en el vecino país de Brasil puso en alerta tanto a las autoridades sanitarias misioneras como a las autoridades de Paraguay, que temen que este virus se propague en la región.

Según dieron a conocer este tipo de virus se da normalmente en una zona tropical y tiene síntomas parecidos a los del Dengue y la Chikungunya.

“Es un virus transmitidos por los mismos mosquitos que transmiten el dengue con una distribución un poquito más tropical, es raro verlo en nuestra zona”, Walter Villalba coordinador de Sanidad de Frontera de Misiones.

Si bien no hay ninguna notificación oficial, se detectaron brotes en distintos puntos de los estados afectados en Brasil y Paraguay. En ese sentido para tratar de prevenir, un brote en nuestra provincia y la región, se van a comenzar a coordinar trabajos de prevención.

“En Paraguay, no tenemos notificación oficial que nos permita hacer un seguimiento, una trazabilidad de los nexos de epidemiológicos. Tampoco el departamento de Itapúa, ni Paraguay ha emitido una alerta Interministerial, un alerta oficial entre instituciones sanitarias ni con la Nación, ni con la provincia de Misiones”, expresó y agregó “sorprendió mucho la aparición de este virus y hubo algunos brotes en regiones subtropicales, pero han sido muy esporádicos y muy raros”.

En lo que respecta a los síntomas, son similares a los del Dengue y Chikungunya. “A pesar de ser un virus distinto produce los mismos síntomas de una enfermedad autolimitada que impulsa con mucha fiebre, dolores articulares, dolores musculares y que generalmente no es grave, tiende a autolimitarse, desaparece sola sin tratamientos especiales”, explicó Villalba.

Asimismo cerró diciendo que la población debe estar atento a estas enfermedades transmitidas por vectores y continuar con las tareas de prevención en la casa.

“Hacer el descacharrado, la limpieza de los domicilios, el tema del agua estancada, cambiar diariamente el agua de los animales, revisar las canaletas. Bueno, todo lo que se recomienda habitualmente para evitar primero el Aedes y en el caso también de este virus”.