Inicio » Las cámaras inteligentes para controlar el uso del teléfono al conducir y el cinturón, todavía no emiten multas

Las cámaras inteligentes para controlar el uso del teléfono al conducir y el cinturón, todavía no emiten multas

Por el momento las cámaras con inteligencia artificial funcionan de modo preventivo, aunque “en breve será de manera punitiva”, confirmó el licenciado Luis Dachary. Son cinco y están ubicadas en lugares estratégicos de Posadas.

En Posadas ya están en pleno funcionamiento las 5 cámaras con inteligencia artificial para la fiscalización electrónica, con las que se controlarán las infracciones de tránsito como el uso indebido del teléfono celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad del conductor y acompañantes y la vigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). “Por el momento de modo preventivo pero en breve será de manera punitiva en materia de faltas”, confirmó Luis Dachary, director de Verificación del Automotor de la Policía de Misiones.

Esta medida se suma al sistema actual de cámaras que ya fiscaliza el exceso de velocidad y los cruces de semáforos en rojo. Los dispositivos inteligentes que detectan conductas riesgosas al volante están ubicados en lugares estratégicos de la Capital: ruta nacional 12 (frente al MC Donals); ruta Nacional 14 (Puesto Centinela); ruta nacional 12 (El Arco); en el acceso Sur (radar de velocidad) y frente a la empresa Crucero del Norte.

Según las fuentes consultadas, la medida “mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico inmediato de cada falta” y el objetivo es “seguir disminuyendo el índice de víctimas fatales y modificar comportamientos riesgosos de los conductores al volante”.

En diálogo con El Territorio, Dachary, al frente de una dirección que funciona como órgano de control de los centros de revisión técnica vehicular y que trabaja además con el sistema de monitoreo vial, explicó que “las cámaras inteligentes se instalaron hace varios meses, y en una primera etapa se utiliza para la detección de los vehículos, de manera conjunta con lo que es vida jurídica de la unidad automotriz y se vinculó a las VTV que son los factores que se detectaron mayor irregularidad”, y en esa línea adelantó que “si bien el uso de los dispositivos electrónicos (teléfonos) y cinturón de seguridad hacen a la cuestión preventiva de los siniestros viales, estos últimos comenzarán a regir en breve”.

En relación a los dispositivos, cuentan con tecnología de vanguardia y tienen la capacidad de detectar infracciones de manera automática, segura y confiable a través de un escaneo automatizado. Las cámaras son capaces de identificar el uso indebido del teléfono celular durante la conducción, así como la falta del uso del cinturón de seguridad tanto por parte del conductor como de los acompañantes, y a la vez verifica la vigencia de la VTV del rodado en circulación.

Las finalidades de este tipo de controles se encuentran enmarcadas en la Ley Nacional de Tránsito (24.449) a la cual Misiones se encuentra adherida, por lo tanto, cuando las cámaras con inteligencia artificial detectan algunas de estas irregularidades emiten automáticamente el acta de infracción correspondiente.

Esta nueva tecnología representa un avance significativo en materia de seguridad vial en Misiones, ya que no solo garantiza una detección precisa y confiable de las infracciones, sino que también agiliza los procesos administrativos al emitir las actas en forma inmediata.