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El sector de cargas evalúa un freno en la actividad por el desfasaje de precios

El autotransporte de carga en Misiones, como muchos otros rubros, se encuentra en estado de alerta por la situación de crisis que vive Argentina hoy. Desde el sector ya hablan de una posible paralización de las actividades ante el apremiante escenario económico que atraviesa el país, marcado por los constantes aumentos de insumos que se deben trasladar a los costos del servicio, además de la falta de previsibilidad.

En relación a ello, José Vera, de Forestal Garuhapé Cargas, indicó a El Territorio que “la verdad es que está muy duro el escenario, pero también tenemos una responsabilidad social empresaria que nos debe hacer mantener la cabeza fría y seguir adelante reinventándonos”.

En ese sentido, adujo que tratarán de aguantar sin cortar el servicio lo más que se pueda, hasta que se tranquilice el panorama. “Todo pasa, vamos a tratar de aguantar hasta donde se pueda sin entrar en riesgos de seguridad”.

Incrementos

De la misma manera, el secretario de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (Cemac), Gabriel Silva, expuso que “estos últimos años estamos teniendo incrementos constantes de costos, pero sólo en lo que va de agosto el combustible aumentó casi un 20%, los lubricantes 27%, los neumáticos 24% y además tenemos otras restricciones que nos dejan sin acceder a repuestos y a otros insumos que hacen al transporte de cargas”.

“Estamos en alerta porque nuestras tarifas se vienen acomodando mucho más lento. Es bajo el nivel de actividad porque no hay mucha carga para repartir y el valor del flete no se actualiza automáticamente”, explicó Silva en Acá de lo contamos por Radioactiva 100.7 y añadió que “vemos un desfasaje importante, sobre todo en agosto, en lo que son ingresos contra gastos”.

“En este contexto se está evaluando si conviene sacar el camión a la calle porque a pérdida nadie trabaja. Igualmente venimos trabajando así, soportando y acomodándonos a los aumentos mensuales que variaba entre el 5 y 12 por ciento, pensando en una salida a corto plazo, pero lo único que se ve ahora es agravamiento y una vez que se toca el fondo de la reserva uno se plantea la factibilidad de poner un camión en la calle”.

Panorama complicado

Silva explicó que en Misiones la realidad del autotransporte de carga “está un poco más complicada” dado que “al tener serranía consumimos más combustible” y además, mencionó que “tenemos dos o tres dadores de cargas, que son marcadores de precio y hasta que ellos no actualicen nuestra facturación tampoco se actualiza. Si bien van acompañando, a veces no es suficiente o la actualización llega muy tarde, como ahora que se aceleró mucho el aumento de costos”.

El dirigente ejemplificó que anteriormente “se hacían ajustes trimestrales o cuatrimestrales, después fueron mensuales, ahora queremos llegar a mensuales y vemos que deberán ser quincenales porque se está escapando todo”, y como consecuencia “la actividad mermó y están sobrando camiones. Tememos que en 2024 haya una recesión y con eso muchos más camiones parados”.

Para Silva, la salida de esta situación “es frenar la inflación para generar previsibilidad y que se pueda volver a acceder al crédito para cambiar unidades y demás, volver a tener una lógica a largo plazo manteniendo los costos, porque este mes se hizo imposible soportar”.

Sobre posibles medidas, además de frenar el tránsito de camiones de no mejorar la situación en un corto plazo, tampoco descartan otro tipo de manifestación más directa como cortes de ruta. “En Misiones no hablamos de hacerlo pero sí en algún lugar del país lo hacen nosotros vamos a parar, con el consecuente problema de abastecimiento. Los ánimos están caldeados en todos lados”.

Fuente: Territorio Digital